Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales.
"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.
Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a "una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses" y que se haya centrado en el rentismo. "Lo que hace falta es parar la especulación", clama la formación.
Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. "Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven", sentencia la formación.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado sobre el discurso navideño de Felipe VI que el rey no es nada más que "el proyecto deprimente de la derecha española".
La reacción de Belarra al mensaje del rey, publicado en la red social X, dice: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?"
"Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza", añade.
Felipe VI ha llamado este martes la atención sobre la existencia de una "clamorosa" demanda de serenidad en la sociedad española ante la, a veces, "atronadora" contienda política, una discordia que, ha advertido, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía.