El encuentro, convocado en la sede de Ferraz (17.00 horas), tiene lugar después del que mantuvo el martes, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, para seguir trabajando en una respuesta coordinada al reto planteado por Junts pel Sí y la CUP con la aprobación de la declaración en favor de iniciar el proceso de ruptura con España.
Además de informar a los siete presidentes socialistas y a Iceta de lo tratado con Rajoy en Moncloa, el objetivo de Sánchez es cerrar filas en su partido en torno a la unidad de España y la defensa de la Carta Magna."Es bastante evidente, porque no es la primera vez que me reúno con los presidentes autonómicos del PSOE, que lo que queremos es trasladar ese mensaje de unidad también dentro del PSOE ante este desafío secesionista", explicó Sánchez ayer, martes, en su comparecencia ante los medios en Moncloa tras verse con Rajoy.
Los convocados a la cita de esta tarde son la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Asturias, Javier Fernández; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la de Baleares, Francina Armengol, y el de Aragón, Javier Lambán, además de Iceta.
Sánchez no tiene previsto comparecer ante los medios tras la cita con los presidentes autonómicos y la idea de Ferraz es emitir un comunicado. El secretario general sí ofrecerá una declaración al término del encuentro que va a mantener por la mañana en Ferraz con el equipo de expertos que está colaborando con el PSOE en la redacción del programa electoral.
Es la primera reunión de trabajo de este órgano, con convocatoria de los medios gráficos, a la que asiste la exdiputada de UPyD y número cuatro del PSOE en la lista al Congreso por Madrid como independiente, Irene Lozano, quien, entre los expertos, se ocupa de los asuntos de regeneración democrática. En este comité de sabios, considerado una especie de gobierno en la sombra, también están los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo y el exconsejero del Gobierno Vasco Rafael Bengoa, entre otros.