PLENO DEL CONGRESO

Sánchez anuncia una reforma del reglamento de extranjería para agilizar los procesos

Sánchez ha asegurado que llevará al Congreso una propuesta de reforma que elimine los trámites burocráticos innecesarios.

👉 Un diputado se cae tras romperse su escaño en pleno discurso de Sánchez en el Congreso

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una reforma al reglamento de extranjería que tendrá como objetivo "agilizar los procesos de los migrantes residentes en España".

Sánchez ha asegurado que llevará al Congreso una propuesta de reforma que elimine los trámites burocráticos innecesarios, que ordene las figuras de arraigo y que cree nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares de los migrantes.

Ha pedido a la Unión Europea que adelante la puesta en marcha de las herramientas contempladas en el Plan de Inmigración y Asilo de la UE que estaba previsto implementar en el verano de 2026 para ponerlo en práctica un año antes, en el verano de 2025.

También ha avanzado que en breve el Gobierno aprobará un Plan Nacional de Integración y Convivencia Intercultural. Y ha reprochado al PP, especialmente, que no colabore y ayude para aprobar la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, que se planteó el pasado 23 de julio, para promover un reparto solidario por todas las autonomías del flujo de menores inmigrantes no acompañados que están llegando a las islas Canarias.

Pedro Sánchez: "El efecto llamada es la prosperidad"

Pedro Sánchez, ha rechazado las acusaciones de PP y Vox de que su política migratoria causa un efecto llamada. "Entérense, los inmigrantes no dejan sus hogares por una cama en un centro de acogida o un móvil de prepago. Los dejan porque huyen de la violencia y de la miseria y ven un futuro en España. El efecto llamada es la prosperidad", ha asegurado.

"Los datos dicen que la inmigración aumenta en economías que crecen y disminuyen en economías que se reducen, por eso con el Gobierno de Mariano Rajoy salieron de España 120.000 personas más de las que entraron, porque el paro se disparó al 26% y el Estado del bienestar sufrió recortes brutales", ha sentenciado.

Uno de los ejes de su política migratoria es el impulso del desarrollo en los países de origen

Ha explicado además que uno de los ejes de su política migratoria es el "impulso del desarrollo en los países de origen".

En este sentido, ha enumerado que el Gobierno ha triplicado la ayuda al desarrollo en el Sahel, ha duplicado el presupuesto de la Agencia de Cooperación Española hasta 700 millones de euros o ha impulsado un plan con la ONU para la seguridad alimentaria en el Cuerno de África. Frente a ello, ha dicho, "la derecha y la ultraderecha solo ofrecen amenazas, devoluciones en caliente y discursos de odio. Nosotros, desarrollo y estabilidad".

Sánchez anuncia que trabajarán para aprobar la nueva Ley de Familias

"Y de hecho, les anuncio que las próximas semanas los partidos del Gobierno de coalición vamos a intentar trabajar con los grupos parlamentarios para aprobar una nueva Ley de Familias en esta Cámara que ampliará los derechos de las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias migrantes y aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad", ha asegurado Sánchez ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la crisis migratoria.

En este sentido, ha avanzado que el objetivo es "impulsar la natalidad siendo fieles a los principios de la diversidad, de la libertad, de la justicia social". En todo caso, ha dicho que "no es realista pensar que España vaya a recuperar esa tasa de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantiza el crecimiento natural de su población".

La migración es una cuestión delicada

"Ningún país desarrollado del mundo lo ha logrado. Ni siquiera, señorías, aquellos que han aplicado las políticas de natalidad más agresivas. Ni siquiera aquellos que han cercenado la libertad de los jóvenes restringiendo el derecho al aborto", ha recalcado.