El PP reprocha a Sánchez su cambio de postura sobre las deportaciones y reclama disculpas ante las acusaciones de xenofobia
Los populares denuncian la "inacción" del Gobierno en materia migratoria y cuestiona la falta de un plan para frenar la llegada de inmigrantes a las costas españolas.
📌Tertulia: ¿Debería Sánchez ir a Marruecos para solucionar la crisis migratoria?
El Partido Popular aseguró este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "habla ahora de deportar inmigrantes" por afirmar desde Senegal que es "imprescindible" el retorno de los ilegales para desincentivar la llegada de pateras y cayucos a España.
Fuentes populares valoraron así las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo. Y salieron también en defensa de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, frente "a Moncloa y a sus opinadores de referencia", a los que pidieron "una disculpa" por cuestionar su "altura moral" y llamarles "xenófobos" por señalar que en Alemania e Italia el debate gira en torno a "deportaciones masivas".
El PP fue muy crítico con el plan de migración circular que Sánchez rubricó con la Republica de Mauritania para cubrir 250.000 empleos temporales hasta 2050. Los beneficiados vendrían a territorio español a ejercer un trabajo de forma estacional y, a su término, regresarían a su país. El objetivo final es evitar que los migrantes se lancen al mar en pateras o cayucos. Estos convenios también se han firmado por administraciones del PP y del PSOE con otros países latinoamericanos y Marruecos.
El principal partido de la oposición, sin embargo, considera que, por un lado, no es la medida "más efectiva" para detener el flujo de inmigración ilegal, que era la "prioridad" de su gira por África. En lo que va de año han llegado 31.155 migrantes, un 66,2% interanual más, según el Ministerio del Interior. Y por otro, consideran que este anuncio supone "promocionar la llegada de migrantes" porque el resto de países europeos están poniendo sobre la mesa medidas más contundentes.
"España va en la dirección contraria, Sánchez va al revés que todos los demás. Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar las salidas de esos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas que es lo contrario de lo que habría que hacer en estos momentos", declaró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una entrevista en esRadio.
Estas declaraciones de Tellado fueron muy criticadas por el Gobierno y el PSOE. Pero ahora que el presidente del Gobierno "evolucionó su postura y habló de la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente en nuestro país", el PP les reclama "una disculpa" por decir que "la ultraderecha" les "marcaba el paso". "Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos", apostillaron las mismas fuentes.
En este contexto, Génova acusó al Gobierno de no tener un plan para frenar en origen la llegada de inmigrantes a las costas españolas y censuró la "inacción" de Sánchez.
"España es ahora el destino favorito de las mafias que trafican con los anhelos de cientos de miles de seres humanos y el Gobierno no solo no tiene un plan sino que se niega incluso a reunirse con los representantes del Estado en las autonomías a través de la Conferencia de presidentes que llevamos meses reclamando para afrontar este tema", concluyeron desde el PP.