LEY DE AMNISTÍA

El PP registra en el TC su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

El Partido Popular ha explicado que su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía es una "obligación moral" contra una ley arbitraria e injusta.

José Ramón Arias

Madrid | 05.09.2024 14:12 (Publicado 05.09.2024 12:29)

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo | Europa Press

El Partido Popular ha registrado su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía días antes de que concluyera el plazo para la presentación dela misma, tal y confirmó el pasado lunes el presidente nacional del partido en la entrevista mantenida con Carlos Alsina en Onda Cero. El recurso recoge varios de los razonamientos incluidos por el Tribunal Supremo en su propio recurso contra esta misma ley.

Los populares entienden que dan cumplimiento a su compromiso con la sociedad de oponerse a la Ley de Amnistía desde el plano social, convocando manifestaciones y concentraciones, desde el plano político, poniendo todas las trabas posibles para su aprobación en el parlamento, y ahora desde el plano legal, presentando el recurso ante el TC. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha indicado que presentar este último paso era "necesario" y una "obligación moral" del Partido Popular porque ya es "el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario" de España.

Los populares recuerdan que siempre han considerado que la amnistía era "inconstitucional" e "inmoral" porque ataca la igualdad de los españoles ante la ley y compromete la separación de poderes en nuestro país. Además, es arbitraria porque está redactada para que unos pocos españoles se beneficien de sus efectos y es una "especie de autoamnistía", ya que los redactores del texto son los beneficiarios de los efectos de la misma, algo que es contrario al ordenamiento jurídico europeo.

Entre los fundamentos recogidos en el texto del recurso, que no se conoce en su integridad, se plasman todas las vulneraciones que comete la Ley de amnistía, que "sólo busca borrar delitos cometidos paras que uno pueda permanecer en el poder" entregando el privilegio de impunidad a otros pocos. Según los populares incumple los principios básicos del Estado de derecho como de separación de poderes, al principio de jurisdicción y de tutela judicial efectiva.

La dirección del PP ha confirmado que en los próximos días varias comunidades gobernadas por su partido presentarán recursos similares ante el Tribunal Constitucional que se sumarán a los ya presentados por algunos gobiernos regionales.

Junto a la presentación del recurso se ha incluido otro escrito que pide la recusación de tres magistrados del alto Tribunal; no sólo el de su presidente Cándido Conde-Pumpido, sino también la de los dos miembros que fueron designados por el gobierno: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del gobierno de España, Laura Díaz. En ambos casos, dicen en Génova, el presidente del gobierno, que sin esta ley no seguiría en Moncloa, han ejercido un principio de jerarquía sobre ellos, algo que les incapacita para guardar la debida independencia.

El PP ha confirmado la presentación del recurso en el registro del TC minutos antes de que el Rey Felipe VI abra el año judicial 2024-2025 en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo (TS), el primero con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado tras pasar casi seis años con el mandato caducado por la falta de acuerdo entre PP y PSOE.