El acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces parece estar cerca. Tanto el Gobierno como el Partido Popular aseguran que las negociaciones para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentran en "la parte final".
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, pidió ayer "prudencia" y "discrección" para "hacer efectiva la renovación del CGPJ y recuperar la normalidad en uno de los principales poderes de este país, el poder judicial".
Alegría aseguró que las conversaciones entre el Gobierno y el PP han llegado a la parte final, "la más compleja", admitió, a la vez que puso énfasis en la importancia de que se haga efectiva la renovación del CGPJ, pendiente desde hace cuatro años.
Por su parte, desde el Partido Popular prefieren desvincular la posible reforma del delito de sedición de la negociación abierta para renovar el CGPJ.
Los populares se mantienen en contra de reformar el delito de sedición, pero insisten en "separar ambos asuntos" para que no afecte al diálogo entre Félix Bolaños y Esteban González Pons, encargados de llegar a un acuerdo para la renovación del Poder Judicial, según informa 'El Mundo'.
Sobre esto último, el Gobierno y el PP se han dado de plazo esta semana para cerrar el acuerdo del CGPJ y los cinco magistrados del Tribual Constitucional.
De no conseguirlo, las informaciones del 'El Español' y 'El Periódico de España' adelantan que Bolaños y Pons abandonarán las negociaciones.