Durante el este 21 y 22 de marzo el Congreso de los Diputados ha asistido a la que se ha convertido en la sexta moción de censura de la democracia y a la segunda presentada por Vox durante el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta vez la formación presentó un candidato independiente, Ramón Tamames, en lugar de a su líder, Santiago Abascal.
A pesar de que conocían de antemano que la moción no saldría adelante por falta de apoyos, Vox decidió presentar a Tamames, un exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida y ahora ha dado un giro político a la derecha.
Sin embargo, aunque se esperaba que la moción de censura contra Sánchez únicamente obtuviese 52 votos a favor, correspondientes a los escaños de Vox, un diputado ha dado la sorpresa y también ha apoyado la iniciativa. De esta manera, el resultado de la votación ha quedado: 53 votos a favor, 91 abstenciones y 201 noes. Es decir, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.
El diputado en cuestión ha sido Pablo Cambronero Piqueras, perteneciente al grupo mixto del Congreso.Cambronero ha justificado a través de su cuenta de Twitter su decisión de votar a favor de la moción de censura.
"He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Pedro Sánchez y querer elecciones", ha comentado.
Pablo Cambronero, de 43 años, entró en el Hemiciclo como miembro del partido dirigido por Inés Arrimadas, Ciudadanos, el 04 de diciembre de 2019. Sin embargo, el 17 de marzo de 2021 pasó a formar parte del grupo mixto después de abandonar la formación naranja.
El diputado de la XIII, y XIV Legislaturas está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho y tiene un máster en Práctica Jurídica.