Las relaciones entre España y Argentina viven su momento más crítico. Las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, este domingo en el acto en Madrid de la ultraderecha internacional auspiciado por Vox, han abierto una crisis diplomática entre ambos países.
El mandatario argentino arremetió duramente contra el socialismo del que dijo que solo deja "esclavitud o muerte" y contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de "corrupta".
Los insultos de Milei provocaron que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, diese este domingo una declaración institucional condenando los comentarios del presidente argentino que considera "gravísimos" y anunciando que llamará a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.
María Jesús Alonso Jiménez es la actual embajadora de España en Argentina.
Según indica su curriculum vitae, publicado en la web del Ministerio de Exteriores, María Jesús Alonso Jiménez es Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona e ingresó en la carrera diplomática en 1983.
Ha sido Directora Adjunta de la Escuela Diplomática, Subdirectora de Europa Oriental, Consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, Vocal Asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno y Embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.
Antes de Buenos Aires, estuvo destinada en las Embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas.
Ha sido Embajadora de España en la República de Camerún (2005‐2008) y en la República de Ghana (2014‐2017) y desde septiembre de 2017 ha sido Vocal Asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".
En este caso, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el Ministerio.