El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a la navarra Elma Saiz, actualmente portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, como ministra de Seguridad Social.
Hasta el momento, José Luis Escrivá era quien ocupaba la cartera del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ahora adquiere una nueva estructura. Escrivá, por su parte, pasa a ser ministro de Transformación Digital en este próximo Gobierno, que tendrá 22 ministerios, el mismo número que tiene ahora, y 12 carteras estarán dirigidas por mujeres.
Elma Saiz nació en Pamplona en 1975, está casada y es madre de dos hijos. Es Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de la consultoría IME.
En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.
También, ha participado como docente en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.
Parlamentaria del Partido Socialista de Navarra durante los años 2003 y 2007. Posteriormente, fue delegada del Gobierno de España en Navarra entre 2008- 2012, convirtiéndose a los 32 años en la primera mujer en acceder a este cargo en la Comunidad Foral y en la persona más joven en desempeñarlo hasta ese momento. Además, fue directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia en el 2012.
Desde junio de 2019, ha sido concejala del Ayuntamiento de Pamplona. Saiz fue candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, y en la pasada legislatura, fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra.
Saiz también ha ocupado la Presidencia de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra y un puesto de vocal en la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT. En 2006, junto a otras compañeras socialistas, puso en marcha la asociación 'Ahora ellas' con el objetivo de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.