Qué es Tsunami Democràtic, el movimiento por el que Puigdemont ha sido imputado
La plataforma que nació en 2019 buscaba liderar las protestas contra la sentencia del procés.
El 2 de septiembre de 2019 se desataba el movimiento. Con un vídeo de medio minuto en que se veía un cazo con agua al fuego hasta que rompía a hervir: "Cambiamos el estado de las cosas: súmate. Tú eres el tsunami".
Tsunami Democràtic apareció sin previo aviso mediante una cuenta en Twitter cuya principal finalidad era "recuperar la iniciativa" y llamaba a usar "la desobediencia civil" y la "no violencia" para responder a la próxima sentencia del procés.
Su primer mensaje en las redes sociales fue el día 2 a las 9:12, a las 9:27 Oriol Junqueras ya había compartido el mensaje y cinco minutos más tarde lo hizo Puigdemont desde Bruselas. Quim Torra se demoró un poco más y a las 10:28 escribió "Sort y endavant" (suerte y adelante). Todas las formaciones y entidades independentistas dieron notoriedad al perfil. En 24 horas su cuenta de Twitter pasó de tener 128.000 seguidores a 172.000.
Durante los próximos días impulsaron acciones para darse a conocer, entre ellas, colgar carteles por toda Cataluña, ocupar varias oficinas de entidades bancarias que creían que "financiaban la represión" y crearon un caldo de cultivo para posicionarse como un actor a tener en cuenta en los próximos meses.
El 14 de octubre el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia del Juicio del Procés. Unas horas más tarde, Tsunami Democràtic llamó a detener la actividad en El Prat con un par de mensajes y distribuyó una lista de billetes falsos de vuelos reales para poder avanzar en los primeros controles de seguridad.
¿Quién está detrás de Tsunami Democràtic?
En 2019 el ministro del Interior (ahora en funciones), Fernando Grande-Marlaska aseguró que estaban investigando las acciones de Tsunami Democràtic y que terminarían sabiendo "quién está detrás". El movimiento carece de portavoces o dirigentes visibles porque no quieren tener líderes identificables para que no acaben pagando por las protestas o los hechos acontecidos.
No obstante, hoy el juez de la Audiencia Nacional ha acordado que la investigación por las actuaciones de la plataforma se dirijan hacia el eurodiputado y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la secretaria de ERC Marta Rovira y otras diez personas.
El magistrado considera que hay un "rol de liderazgo" de Puigdemont en esta causa y cree "acreditado" que estuvo presente en las reuniones celebradas en Ginebra del 29 al 31 de agosto de 2019 donde pudo haberse planificado la actuación de Tsunami Democràtic, Asimismo, añade que estos hechos se podrían calificar "de terrorismo".
Mensaje público
Tsunami Democràtic resume sus reivindicaciones en "derechos, libertad y autodeterminación". Su idea está basada en promover, de forma intermitente, acciones de "desobediencia civil" desde una perspectiva no violenta.
En un primer momento, publicaba sus reivindicaciones y acciones a través de su cuenta de Twitter, aunque el perfil lleva inactivo desde 2020.