El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desmentido este jueves que haya pedido una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Waterloo (Bélgica) como condición para que los siete diputados de JxCat den apoyo al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
"Lo diré sin tapujos: esto es mentira", ha asegurado Puigdemont en una publicación en X (antes Twitter) en respuesta a una información en la que se asegura que la reunión con Sánchez es la condición puesta por el dirigente independentista para apoyar al Gobierno.
El pasado viernes, una delegación del PSOE se desplazó a Suiza para reunirse con dirigentes de JxCat con la intención de rehacer puentes con la formación que lidera Puigdemont, en un contexto en el que sus siete votos son clave para aprobar la senda de déficit del Gobierno, que retiró del pleno ante la falta de apoyo de los independentistas.
Como base para comenzar a negociar, Junts apunta a una iniciativa aprobada en 2014 en el Parlamento de Cataluña, con los votos favorables del PSC, en la que se pedía otorgar a las comunidades autónomas "un tercio, como mínimo", del objetivo total de déficit de todo el Estado.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha señalado este jueves que si a Junts "le importara tanto la financiación de Cataluña votaría a favor del acuerdo" que su formación alcanzó con los socialistas, pero lamentó que es "la derecha catalana chantajeando".
Sobre las negociaciones con el Gobierno respecto al techo de gasto, replicó que ERC ha "presentado nuevas demandas" después de que el PSOE reabriera las negociaciones, algo que calificó de "irresponsable".
Acerca del presunto ultimátum de Puigdemont a La Moncloa, dijo que es "poco seguidor" de lo que diga el expresidente catalán en sus redes sociales, después de que este desmintiera las informaciones que apuntaban a las acusaciones.
Añadió que le parece una "excusa mala" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que va a esperar a que se celebren los congresos de Junts o ERC para negociar los presupuestos. "Creo que hay cosas que tienen o que requieren de muchísima urgencia, me parece una excusa mala decir que tiene que esperar por lo menos hablo por nosotros".