ley de amnistía

Puigdemont critica a los jueces españoles por pronunciarse antes de conocer la ley de amnistía

El expresidente catalán considera que los estándares europeos están por encima respecto a los españoles respecto a la nomenclatura judicial

 El juez aprecia en Tsunami una vulneración de Derechos que dejaría a Puigdemont fuera de la amnistía 

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

Puigdemont critica a los jueces españoles por pronunciarse antes de conocer la ley de amnistía | EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha censurado que los jueces españoles se hayan pronunciado, "y de qué manera", antes de conocer la ley de amnistía y ha considerado que "queda claro que los estándares europeos respecto a los derechos fundamentales no son los estándares de la nomenclatura judicial española".

A través de un mensaje en la red social X, Puigdemont se ha referido a unas declaraciones de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Síofra O'Leary, en la que la magistrada irlandesa ha rechazado posicionarse sobre la ley de amnistía por "no conocer el contenido" y porque "un juez nunca se puede posicionar sobre un proyecto de ley, porque sería interferir en los procesos democráticos".

Unas palabras que han provocado una reacción sarcástica de Puigdemont: "Pues los jueces españoles se han pronunciado, y de qué manera, antes incluso de conocer la ley de amnistía. Queda claro que los estándares europeos respecto a los derechos fundamentales no son los estándares de la nomenclatura judicial española", ha escrito.

El mensaje del expresidente catalán se ha producido precisamente horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya sostenido que no se puede descartar "el ánimo homicida" en las graves lesiones que sufrió un policía en una protesta de los CDR en Barcelona contra la sentencia del "procés", una manifestación que él vincula con Tsunami Democràtic.

El juez -que ve indicios de terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont en el caso Tsunami- ha hecho ese planteamiento en un auto dictado apenas dos días después de la enmienda pactada por PSOE, ERC y Junts a la ley de amnistía para incluir los delitos de terrorismo siempre y cuando no hubieran causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.