El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha estrenado en su cargo con tres descarrilamientos en la red de Cercanías de Madrid. El socialista ha señalado que estos incidentes son habituales y se producen en toda España pero que solo tienen eco en Madrid por el afán de protagonismo de Isabel Díaz Ayuso.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, el titular de Transportes se ha referido a este asunto tras la pregunta del senador del PP Alfonso Serrano en la que ha reprochado a Puente hasta 700 incidentes en las diferentes líneas de los trenes de cercanías de la capital. "Cumplan con sus competencias, mientan menos y tengan un poco menos de afán de protagonismo porque en dos semanas que llevo en el Ministerio he tenido dos conflictos por ahí con ella, uno por las Cercanías y otro porque no le invité a una inauguración a 400 kilómetros de la Comunidad de Madrid", ha replicado el ministro en referencia a Isabel Díaz Ayuso.
Puente ha añadido que todos los días se producen incidentes en los transportes públicos "pero solo son un problema en Madrid, por el afán enfermizo de protagonismo de su presidenta, su afición por la mentira y su habilidad para escurrir el bulto". Asimismo, ha señalado que los incidentes en los modos de transporte son habituales y a ello se añade que se están renovando las flotas y se están reformando las dos principales estaciones de la ciudad (Atocha y Chamartín) "y eso indudablemente causa problemas".
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid ha replicado a Puente con su comentario sobre los "embarazos no deseados": "La manutención de Cercanías es cosa suya, así que, por favor, preocúpese de que no descarrilen los trenes y déjese de enredar con Twitter, que está a un tuit de descarrilar usted mismo".
El ministro ha señalado que en España no se compró un solo tren durante los siete años de gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y "ahora somos paganos de esa falta de inversión". En 2024, ha añadido, se completará la mayor compra de la historia de Renfe, con 500 trenes nuevos, de los que 211 van a prestar servicio en los Cercanías de Madrid.