DAÑOS POR LA DANA

Puente anuncia que la circulación ferroviaria a Valencia estará cortada "dos o tres semanas" y en Cercanías la situación es "gravísima"

El ministro de Transporte analiza en una rueda de prensa todos los daños causados por la DANA en las vías y carreteras de la provincia de Valencia, así como las líneas de trenes afectadas.

🔴 Última hora de la DANA: más de 90 muertos, desaparecidos y previsión de las próximas tormentas

👉 Cuándo termina la DANA: la previsión de la Aemet para las próximas horas, "quedan días de lluvia"

👉 Cómo ayudar en la DANA con Cruz Roja y Atresmedia: SMS, Bizum, llamada y otras vías

A.M.

Madrid |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explica las medidas adoptadas ante el grave temporal de lluvia que está afectando a la Comunidad Valenciana y se extiende por otras regiones de la Península, durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Transportes. | EFE/ Javier Lizón

Óscar Puente ha comparecido en rueda de prensa para explicar los daños provocados por la DANA en las carreteras, vías y líneas de trenes afectadas. El ministro de Transporte ha subrayado que la situación que atraviesa la provincia de Valencia tiene una "afectación enorme a la movilidad", con colapsos de puentes, vías destrozadas e incluso desaparecidas, y una circulación que no volverá a la normalidad hasta pasadas semanas o meses.

"Estamos hablando de carreteras en las que pasan 100.000 vehículos al día", ha dicho Puente, que ha subrayado que ya se están llevando a cabo "actuaciones para tratar de devolver el tráfico a la normalidad", aunque la situación es muy "complicada": "Solo a través de la V-30 y V-31 vamos a poder discurrir el tráfico de la A-7 y el de norte a sur de la provincia".

El ministro ha señalado que las dos vías V-30 y V-31 están "abiertas en los dos sentidos", pero "sin circulación normal". "En las condiciones en las que la DGT considera que es una circulación normal no existe, que son las mínimas indispensables", ha comentado, a lo que ha añadido que "lo prioritario es despejar la vía y los coches" para la vuelta a la normalidad en la mayor brevedad posible. En algunos casos, como en la N-330 y N-331, hay una gran cantidad de incidencias, con un puente colapsado.

Los trenes afectados: de la Alta Velocidad a Cercanías

Así, Adif no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent.

En una rueda de prensa en Madrid para explicar el estado de las infraestructuras de transporte, Puente ha señalado que los trabajos de recuperación de las vías exigirán al menos dos o tres semanas.

"Si la situación de la Alta Velocidad es preocupante y seria, la situación de las Cercanías es gravísima", ha dicho Óscar Puente, que ha dado más detalles acerca de las Cercanías: "La C-1 y la C-2 están desaparecidas, no podrán funcionar en el corto plazo. En la C-3, 45 de los 90 kilómetros están en situación de zona cero, completamente destrozados. Esto llevará mucho tiempo para reponerse, la C-3 muchos meses, mientras que la C-1 y C-2 ya veremos su afectación real".

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan viajes a Valencia hasta el domingo

Renfe, Iryo y Ouigo han cancelado todos los billetes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, coincidiendo con este puente del 1 de noviembre, después de que Adif haya suspendido la circulación desde este miércoles y hasta el domingo incluido, por la catástrofe meteorológica en Valencia.

Todos los billetes comprados podrán ser anulados o cambiados sin coste, aunque ninguna de las tres compañías ha establecido aún opciones alternativas.

Fuentes de Renfe aseguran que están trabajando en el establecimiento de esos planes alternativos, mientras que en Iryo y Ouigo solo apuntan que los servicios están cancelados.

"Desde Ouigo ya hemos comunicado al total de 24.000 viajeros de los 54 trenes afectados las opciones que tienen para cambiar su billete a través del email desde el que se hizo la reserva", apuntan desde el operador francés.

La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe con origen y destino Valencia ha afectado hoy a 11.400 pasajeros (4.600 pasajeros de los 8 trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo, y 6.800 viajeros de los 15 AVE y Avlo por sentido que unen Valencia con Madrid).

Por su parte, Iryo cifra en 5.737 personas las afectadas por el corte de la circulación, con 20 trenes que han dejado de circular en estos dos días. En cuanto a Ouigo, con menos frecuencias, la afectación es de entorno a 4.000 viajeros en los 10 servicios que conectan Madrid con Valencia.