La devastadora DANA que ha azotado gran parte de España en las últimas horas, comienza a dar señales de ligero debilitamiento, pero aún persisten áreas bajo riesgo de lluvias y tormentas intensas. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones significativas en varias regiones, aunque con menor intensidad que las de los últimos días, tal y como señala en Por Fin de Onda Cero.
Este jueves, nueve provincias, entre ellas Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como Tarragona, Castellón y la ciudad autónoma de Ceuta, se encuentran en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas. La AEMET indica que las zonas más afectadas podrán acumular hasta 40 mm de precipitación en 12 horas, especialmente en puntos de Andalucía Occidental y Extremadura.
Cádiz quedó la pasada noche bajo aviso rojo por acumulaciones de agua significativas, mientras que la alerta persiste en Cataluña, particularmente en la costa e interior de Barcelona y el noreste de la península. Del Campo hace un llamado a la precaución en estas zonas, ya que podrían producirse tormentas fuertes.
Según Del Campo, aunque la situación comenzará a mejorar a partir del viernes, la DANA seguirá dejando lluvias durante el fin de semana, sobre todo en el oeste peninsular y zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones en Andalucía Occidental y Extremadura podrían ser intensas, pero no alcanzarán el nivel torrencial observado recientemente en el Levante.
"Será una situación de lluvias fuertes, pero sin el carácter extremo de estos días", ha explicado Del Campo. Se espera que las lluvias persistan al menos hasta el domingo, y la situación se estabilizará de manera progresiva a partir del lunes.
Precisamente la AEMET acaba de publicar un mensaje en X advirtiendo de que sigue el tiempo adverso y pidiendo precaución a la población. Hay aviso de peligrosidad importante en las provincias de Castellón y Tarragona.
Este fin de semana, que coincide con el festivo de Todos los Santos, trae consigo desplazamientos habituales y podría complicarse por el clima. La AEMET recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y al estado de las carreteras antes de emprender viajes. Aunque las lluvias no serán tan intensas, la acumulación de agua en algunas zonas aún podría representar riesgos, en especial en Andalucía Occidental, Extremadura y Cataluña.
Durante este jueves, se espera que la influencia de las bajas presiones siga afectando a la península y Baleares. Además del cuadrante suroeste y el oeste de Castilla y León, se prevén lluvias en el sur de Galicia, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares. En Canarias, también podría haber precipitaciones en La Palma.
Con el pronóstico de lluvias continuadas, se recomienda mantener la prudencia en la conducción, especialmente en áreas bajo aviso meteorológico. La AEMET insiste en que, aunque el tiempo mejore a partir del lunes, “no se debe bajar la guardia” en las zonas más afectadas.