Las discrepancias entre los dos socios de coalición parece que se enquista. PSOE y Podemos siguen enfrentados a cuenta de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' y no son capaces de llegar a un acuerdo con respecto a la propuesta de reforma.
El cruce de acusaciones entre los socialistas y los morados continúan después de que ayer la Junta de Portavoces de los partidos no llegara a un acuerdo para adelantar el debate de la reforma en el Pleno del Congreso a la semana que viene.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado que las propuestas que han venido presentando Podemos y el Ministerio de Igualdad para reformar la ley del 'sólo sí es sí' solo buscan ganar el relato y no permiten avanzar en la negociación porque no modifican el núcleo de las discrepancias entre los dos socios de coalición.
Así, ha afirmado que "se pueden mandar muchas propuestas", en referencia a Unidas Podemos, que a su juicio "cuentan más para el relato" que para intentar solucionar el problema, según ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras las sesión de control al Gobierno.
En esta misma línea ha indicado que si existe una discrepancia en "el núcleo" de lo que separa a ambas formaciones "y eso es lo que no se toca, se pueden mandar todas las propuestas que uno quiera, pero no se avanza", se ha quejado la 'número dos' del PSOE.
Por su parte, Irene Montero, ha utilizado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar "un acuerdo" sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "antes de que su debate llegue al Pleno" con la propuesta registrada por el PSOE.
La titular de Igualdad ha insistido en esta reclamación después en los pasillos del Congreso. Preguntada por los periodistas, Montero ha defendido la necesidad de "una respuesta unitaria" a "las decisiones judiciales minoritarias" que "han creado preocupación por la rebaja de condenas" a agresores sexuales y ha alertado del riesgo que sería votar "con PP y Vox" para "volver al Código Penal de la violencia e intimidación".
Montero ha lamentado que el PSOE no haya accedido aún a mantener una reunión con su departamento, tal y como han solicitado esta semana y ha negado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que no han recibido propuestas de Igualdad. "Pues llevamos más de seis y las han recibido", ha apuntado la titular de Igualdad, que también se ha mostrado "abierta a recibir otras propuestas".