La Mesa del Congreso acaba de aprobar que se tramite la proposición del PSOE para modificar de forma urgente la ley del 'sólo sí es sí'. La reforma se debatirá finalmente en el Pleno del Congreso de los Diputados del 7 de marzo, tras no concitar unanimidad entre los grupos parlamentarios para adelantarlo a la semana que viene.
La Junta de Portavoces debía haber concitado unanimidad de todos los grupos para que el orden del día del Pleno de la semana que viene se alterara para introducir en él la iniciativa socialista.
El PSOE saca adelante su propuesta pero lo hace sin sus socios de coalición Unidas Podemos y con el respaldo de PP y de Vox. El escenario del que ha estado huyendo el Gobierno, que la derecha le salva a Sánchez la reforma de la ley de su ministra de Igualdad.
La propuesta se tramitará con urgencia, aunque no parece muy urgente que la ley se modifique cinco meses después de su entrada en vigor, y después de que muchos agresores sexuales hayan visto rebajadas sus condenas o incluso hayan salido de la cárcel como el violador del portal de Lugo, que gracias a la ley abandona hoy la prisión de Picassent.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno ha hecho un ridículo jurídico con esta ley y que ha contribuido a dejar desprotegido al Estado con su reforma del Código Penal.