ESPAÑA

El PSOE denuncia a VOX ante la Fiscalía General del Estado por presunta financiación irregular

La formación liderada por Santiago Abascal habría recaudado cinco millones de euros a través de un modo opaco.

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

El líder de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PSOE ha denunciado a VOX por financiación irregular tras "constatar" que "al menos desde 2020" el partido utiliza "una serie de elementos de captación de ingresos económicos" como "huchas o cajas de caudales" en las mesas informativas que sitúa en la calle, según informa en un comunicado.

La denuncia fue presentada el viernes 13

El partido socialista explica que "tras numerosas noticias en medios de comunicación sobre un modo de proceder" de Vox "contrario" a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, han llevado a cabo un "análisis exhaustivo" de su financiación.

El PSOE presentó la denuncia el pasado viernes 13 de diciembre y calcula que la cuantía alcanzada a través de esta forma de captación de fondos "podría alcanzar los cinco millones de euros, según los datos obtenidos de las cuentas anuales que la formación política publica en su página web". De este modo, concluyen, que el partido liderado por Santiago Abascal "podría estar incurriendo en el delito de financiación ilegal de partidos políticos".

Huchas y merchandising entre los métodos de financiación

Además de las huchas, el PSOE señala la venta de merchandising en los puestos de información como otra vía para "captar fondos en metálico de un modo absolutamente opaco". Según la formación socialista, "la recepción de donaciones anónimas en huchas y la realización de ventas promocionales contravendrían lo establecido en la normativa, que prohíbe las donaciones anónimas, pues pueden ocultar formas de financiación ilícitas".

En la denuncia, el PSOE también habla de un préstamo de 6.500.000 de euros concedido por el banco húngaro MBH Bank Nyrt, cuyo principal accionista es el presidente Víktor Orban. Según los socialistas de esta manera VOX habría tratado de ocultar la contabilidad infringiendo de nuevo "la normativa de financiación, que prohíbe la financiación de partidos políticos por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras".