NUEVA DANA

Las provincias que han suspendido las clases por las fuertes lluvias de la nueva DANA

Decenas de municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía han suspendido las clases por las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones.

La AEMET avisa de lluvias muy fuertes hasta el viernes: estas son las zonas afectadas

El aviso de Roberto Brasero sobre la nueva DANA: “Otra jornada que promete ser complicada”

ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo de la vuelta al colegio | EP

La Aemet ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias este miércoles en varios municipios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, donde habrá riesgo de desbordamientos de cauces e inundaciones.

A partir de las diez de la mañana, la nueva DANA pondrá en aviso por "peligro extremo" a las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce y litoral sur de Tarragona.

En esta zona de Tarragona se esperan una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm, y en las zonas en alerta de Málaga será de 120 mm.

El aviso será naranja desde las tres de la madrugada en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.

A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.

Las provincias que han suspendido las clases

Esta situación de riesgo extremo ha provocado que decenas de municipios y comarcas de las provincias afectadas por la llegada de la nueva DANA hayan suspendido las clases este miércoles por precaución.

Suspendidas las clases en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos

Así, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada.

Las clases se suspenden en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol y Guadalhorce. Además, en las municipios granadinos de Almuñécar, Motril y Albuñol.

La Universidad de Granada (UGR) también ha anunciado que suspende toda la actividad en sus centros. La entidad académica ha señalado en un comunicado que ante la alerta naranja activada en la Cuenca del Genil con previsión de precipitaciones con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en las doce primeras horas, la Universidad ha decidido mantener cerrados todos sus centros en Granada.

También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río.

Medio centenar de municipios de la Comunidad Valenciana cancelan las clases

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha suspendido las clases y actividades deportivas en cincuenta municipios, especialmente de la provincia de Valencia, ante la llegada de la fuertes lluvias.

Esta decisión se toma para evitar los errores flagrantes en la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia, y ante el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en doce horas, que ha activado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, la Conselleria de Educación en la provincia de Valencia ha comunicado la suspensión de las clases muchos de los municipios más castigados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent.

También lo han hecho València, Sueca, Picassent, Cullera, Gandía, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna o Burjassot, Mislata, Museros, Alfara del Patriarca, Albalat, Almussafes, Manises, Sollana.

En la provincia de Alicante, los municipios que de momento han comunicado la suspensión de clases son Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe (ha suspendido las actividades la tarde de este martes y está pendiente de decidir las del miércoles), Orba, Teulada, Ondara, Pego y Els Poblets.

También los de Benissa, Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d'Almúnia, Benimeli, El Verger, Teulada, Tormos, La Vall de Laguar y Benidoleig.

En Castellón, los únicos ayuntamientos que han comunicado el cierre de sus centros educativos ante la nueva DANA han sido Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpís y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

Clases suspendidas en cinco comarcas de Tarragona por la DANA

Otra de las zonas que estará en alerta roja este miércoles es el litoral sur de Tarragona. Allí, la Generalitat de Cataluña ha decretado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar salvo en aquellos empleos considerados esenciales, en cinco comarcas de la provincia.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha detallado en rueda de prensa que las comarcas afectadas por estas restricciones son el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.

La restricciones comenzarán a partir de las 06.00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse 100 litros en 24 horas.

En una resolución, la Generalitat ha impuesto restricciones a la movilidad, con el teletrabajo como norma siempre que sea posible y con desplazamientos solo para servicios esenciales, y con la suspensión de toda la actividad educativa y universitaria.

Las restricciones también se aplican a los centros de día, para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad hagan desplazamientos innecesarios en la zona afectada por el episodio de meteorología adversa provocado por la dana.

Sobre los servicios esenciales que no tendrán restricciones de movilidad, estos son los de seguridad ciudadana, emergencias y salvamento, sanitarios y de medicina legal y forense, sociales, de suministro de productos básicos y sanitarios, energía, farmacias y transporte público -con servicios mínimos-.

También están exentos de esta restricción de la movilidad las funerarias, puertos y aeropuertos, servicios judiciales de guardia y medios de comunicación.