DIMISIÓN JUAN LOBATO

La profecía de Ayuso sobre Lobato: "Usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo"

El que fuera secretario general del PSOE en Madrid ha dimitido después de hacer frente a las acusaciones de su partido y, según declaró él mismo, haber sufrido un "linchamiento"

👉 Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

👉 Cronología de la dimisión de Lobato: de la filtración sobre el novio de Ayuso al registro de los WhatsApp de Moncloa en la notaria

👉 Juan Lobato, el intento de barón crítico que cedió ante la presión de Ferraz

Aurora Molina

Madrid | (Publicado 27.11.2024 18:09 )

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una sesión en la Asamblea | EUROPA PRESS

La carrera política de Juan Lobato, quien fuera secretario general del PSOE en Madrid, ha dado un giro de 180 grados hasta acabar en la renuncia a su puesto.

Todo empezó cuando Lobato mantuvo una conversación privada con Pilar Sánchez Acera, actual jefa de Gabinete de Óscar López, en la que esta le envía un documento con información confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso, con el fin de que Lobato la usara en la Asamblea de Madrid.

Posteriormente, después de que Lobato se negase a usar tal documento, este acude a la notaría para registrar la conversación con Sánchez Acera. Esto ocurre después de que el Supremo imputase al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunto delito de revelación de secretos, lo que hizo saltar las alarmas del exsecretario.

Todo este revuelo creó rumores sobre un relevo en el PSOE de Madrid, sustituyendo a la figura de Lobato por la de Óscar López. Si bien, Lobato en su momento negó haber escuchado ninguno de estos rumores y posteriormente, tras la filtración de Moncloa del documento sobre el novio de Ayuso, este denunciaba un "linchamiento" por parte de dirigentes del PSOE.

Lobato, tras el cúmulo de todos los acontecimientos y después de lidiar con las acusaciones de miembros de su propio partido, ha acabado dimitiendo.

El mensaje de Ayuso

Los hechos dan lugar a un escenario que pareciera haber previsto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, allá por el pasado mes de septiembre.

Así las cosas, la mandataria madrileña le ofrecía "un consejo" a Lobato en el que le animaba a "ser valiente" ante el "sanchismo". "Usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo", expresó Ayuso en aquel momento.

"Mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Leguina y Felipe González (…) que han estado a la altura en los momentos más difíciles", añadía. "Cuando usted pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región que peleó por España y por Madrid".

El PP de Madrid habla tras la salida de Lobato

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sostenido que Lobato "es el primero" en abandonar su cargo pero que "el resto se irá después", para a renglón seguido apuntar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha traspasado todos los límites".

A su parecer, la decisión de Lobato es "su única salida tras reconocer ayer que, desde Presidencia del Gobierno, se le podía haber utilizado para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid con una información filtrada por la Fiscalía General del Estado, y tras meses encubriendo un delito". En todo caso, ha indicado que ahora lo que hace falta es que "haga pública el acta notarial".