CASO 'NEURONA'

Podemos impide que Calvente sea llamado a responder en la comisión de calidad democrática

El exabogado de Podemos no comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar del caso 'Neurona', que acusa a la formación morada de desviar dinero de las cuentas del partido a través de contratos ficticios, tras la negativa del partido de Iglesias y el PSOE y las abstenciones de ERC, Bildu, PNV y Más País.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2021 09:22

José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, no comparecerá en calidad de denunciante de corrupción en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso. Las abstenciones de ERC, Bildu, PNV y Más País han servido para evitar esta comparecencia, a la que se oponían el PSOE y la formación morada. Calvente había denunciado presuntas irregularidades cometidas por el partido de Pablo Iglesias, como la contratación ficticia de la consultora ‘Neurona’.

No es la primera vez que el Partido Popular trata de forzar este debate en el Congreso de los diputados. A finales de 2020, los populares exigieron la comparencia del abogado en la subcomisión de medidas destinadas a mejorar la protección de las personas que denuncian comportamientos corruptos, aunque PSOE y Unidas Podemos, con la mayoría en la mesa de la Comisión de Anticorrupción, frenaron esa solicitud.

Sin embargo, el tema se ha vuelto a votar este miércoles en el plenario de la comisión, donde el PP ha contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos. La decisión final dependía de los demás grupos, y ERC, PNV, Bildu y Más País han optado por abstenerse.

Caso 'Neurona'

José Manuel Calvente denunció al juzgado de instrucción 42 de Madrid la existencia de un contrato simulado entre la consultora política ‘Neurona’ y Podemos durante la campaña electoral de 2019, con la intención de desviar dinero de las cuentas del partido. Además, es testigo del conocido caso ‘Dina’, donde la donde la Audiencia Nacional trata de averiguar cómo apareció en casa del ex comisario José Manuel Villarejo y acabó publicada la información contenida en un móvil robado a la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

Los populares sostienen que el caso de Calvente es un ejemplo de las represalias que sufren aquellos que denuncian la corrupción interna de un partido. Según relata el exabogado, la formación de Pablo Iglesias emprendió contra él un “grave proceso de hostigamiento y represalia personal y laboral”, tras investigar y revelar los hechos delictivos de algunos dirigentes de Podemos.

Fue despedido en diciembre de 2019, alegando una denuncia por acoso sexual, aunque el propio Calvente admitió que se trató de un despido improcedente por el cual acordaron indemnizarle con 35.000 euros. Por otra parte, la denuncia de acoso sexual que presentó su compañera en el gabinete jurídico, Marta Flor, fue archivada por el juzgado.

El partido de Pablo Casado también ha sostenido la posibilidad de que comparezca en esta comisión la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dentro del grupo de comparecientes que van a proponer mejoras para incrementar la independencia de los órganos reguladores. Sin embargo, esta solicitud se ha topado con otra negativa por parte de los socios de Gobierno y ha sido rechazada en la Comisión de Calidad Democrática.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha señalado que este veto es algo “antidemocrático” y Eduardo Luis Ruiz Navarro, de Vox, ha acusado al PSOE y a Podemos de “pisotear los derechos elementales de los grupos de la oposición”. Además, este último ha cuestionado también la “imparcialidad” de Dolores Delgado por sus reuniones con Florentino Pérez o el exjuez Baltasar Garzón y ha acusado a Podemos de haber recibido dinero de "regímenes genocidas" para defender que se cite a Calvente.

Por su parte, Pedro Antonio Honrubia, diputado de Unidas Podemos, ha recriminado al PP que haya "intentando colar de forma extraña" la comparecencia de Calvente y Delgado en esta comisión para "convertirla en un circo".