DIPUTACIÓN PERMANENTE

Podemos apoya que Sánchez explique las cumbres de la UE, pero elude votar a favor

Unidas Podemos apoya la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso para explicar los acuerdos y el contenido de las dos últimas cumbres europeas, pero no votará a favor de la petición al respecto.

José Ramón Arias

Madrid | 27.08.2019 13:27

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha avanzado la posición sobre uno de los puntos que debatirá este martes la Diputación Permanente del Congreso, al igual que ha adelantado el rechazo a una petición similar, aunque destinada a que Sánchez explique, también ante el pleno, la gestión del último caso del Open Arms.

A esto Unidas Podemos votará "no" porque considera, ha dicho Belarra, que quien se encargó de la gestión de la situación del barco que rescató a más de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente, que "estaba de vacaciones" esos días.

Dada la distribución de representantes de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente, la posición de Unidas Podemos resulta determinante para que salgan adelante algunos de los puntos a debate.

Los que se discuten este martes son peticiones de comparecencias del presidente y de los ministros en funciones.

Al estar a favor de las explicaciones de Sánchez por lo que se acordó esencialmente en la última Cumbre europea, en la que las principales fuerzas políticas del Parlamento de la UE pactaron el reparto de los cargos de la Unión, Unidas Podemos propicia que la comparecencia del presidente ante el pleno esté más cerca.

El PP, al ser el que presentó la iniciativa, votará "sí", y lo mismo se espera de Ciudadanos. Vox ha anticipado su posición a favor de la asistencia del líder del PSOE.

Unidas Podemos es partidario de que el presidente en funciones acuda al pleno y dé las explicaciones pertinentes, y así lo ha destacado el diputado de dicho grupo durante el debate de la Diputación Permanente, Txema Guijarro.

Sin embargo, ha recalcado que al entender que la comparecencia se hará dentro del próximo periodo de sesiones, pues a eso se comprometerá el Gobierno, no comparte la urgencia que lleva implícita la solicitud del PP, de ahí que opte por no votar a favor de la misma.

Además de las explicaciones del presidente en funciones, la Diputación Permanente debatirá las de ministros y ministras como María Jesús Montero (Hacienda), Josep Borrell (Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior) o Luis Planas (Agricultura), entre otras.

Cargando...