Pedro Sánchez reconoce que se equivocó, que ha considerado dimitir, pero que ha decidido "no tirar la toalla y continuar"
El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la corrupción que asola al PSOE y ha anunciado un plan nacional anticorrupción.
❗Feijóo señala a Sánchez como principal responsable de la corrupción: "Usted lo sabía y usted se calló"
👉Estas son las 15 medidas contra la corrupción que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso
Carlos Martín | Nerea Pardillo
Madrid |
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a una de las comparecencias más tensas a la par que decisivas que se recuerden en los últimos años. En ella, el líder del Ejecutivo ha dado cuenta de la corrupción que asola al socio mayoritario del Gobierno y ha reconocido que pensó en dimitir, aunque optó por la decisión de "no tirar la toalla y continuar"
El secretario general del PSOE comenzó su intervención recordando la figura del sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, quien sorprendentemente ha estado presente durante toda la sesión. Las palabras del líder del Ejecutivo han sido aplaudidas por todo el hemiciclo.
A renglón seguido, Sánchez ha pasado a explicar que conoció al exsecretario de Organización Santos Cerdán en 2014; en 2017 ha relatado que fue una de las personas que lo aupó y le ayudó a ganar las elecciones, al igual que José Luis Ábalos. En 2021, fue elegido secretario de Organización y "ese fue mi error, confiar en ellos", ha reconocido, al tiempo que ha reseñado que lo nombró porque le consideraba una persona "honesta y comprometida" con la mejora del país.
Posteriormente, comenzarían a publicarse los distintos rumores de corrupción en los medios de comunicación, y fue entonces cuando llamó a Cerdán a Moncloa para que le diese cuentas de esas noticias. Cerdán le dijo que todo era "infundado", y él le creyó, ha desarrollado el presidente. Tras la filtración del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la que se recogían los claros indicios del cobro y reparto de mordidas, así como de los comportamientos machistas relacionados con la contratación de prostitutas, Sánchez ha señalado que descubrir aquello "fue un duro golpe para mí".
Además, ha querido dirigirse a la población para "pedir disculpas desde aquí, la sede de la soberanía nacional". Igualmente, ha reconocido que se planteó la opción de dimitir, pero que no lo hizo por tres razones: "Soy un político limpio que desconocía las corruptelas de Cerdán y Ábalos (...); aspiro a recuperar la confianza de los grupos parlamentarios que de una u otra manera han venido apoyando nuestra labor (...) y el proyecto político que vengo liderando va más allá de mi persona y nuestra labor no está acabada (...)".
Asimismo, el presidente ha propuesto la aprobación de un Plan Nacional Anticorrupción que se sustenta en 15 medidas agrupadas en cinco ejes que ha sido diseñado junto a la OCDE y que ha contado con la aportación de distintos partidos, expertos de la sociedad civil, estamentos europeos y del Consejo de Gobierno Abierto y cuyo objetivo es la "prevención, lucha y reparación" de la corrupción.
Las principales medidas del plan nacional anticorrupción
Prevención de riesgos y fortalecimientos de controles en materia de anticorrupción:
El presidente ha especificado en primer lugar que se pondrá en marcha la Agencia de Integridad Pública independiente; se extenderá la metodología para otorgar los fondos Next Generation a todo el Estado y para ello se instalarán aplicaciones de inteligencia artificial en las plataformas de contratación que permitan analizar datos e identificar empresas que incurran en faltas.
También se exigirán sistemas de compliance y anticorrupción a empresas que quieran trabajar con la Administración y se realizarán controles patrimoniales, aleatorios y anuales, para evitar que nadie obtenga un beneficio indebido.
De igual forma, se establecerán controles económicos a los partidos políticos. Se pondrá el foco en la financiación y donaciones, de hecho, se pondrá especial atención a cantidades superiores a 50.000 euros, con lo que se pretende ahondar en la trasparencia.
Protección de los denunciantes de casos de corrupción.
A los denunciantes de corrupción "se le escucha, protege y ayuda", ha aseverado Sánchez. Por eso mismo, cualquier persona que acuda a denunciar contará con garantías plenas de protección y, por tanto, obligará a incluir a todos los estamentos públicos a incluir canales de denuncia en sus plataformas.
Aumentar la capacidad del Estado para investigar, juzgar y sancionar
Para este fin ha confirmado tres medidas. La primera de ellas será la de otorgar el carácter preferente y sumario para la investigación a cargos públicos. Igualmente, reforzará la Fiscalía Anticorrupción y reformará el modelo de instrucción penal, otorgando esta autoridad a la Fiscalía "como pasa en otros países europeos".
Además, Sánchez ha señalado que aumentará las penas y multas a los delitos contra la Administración para "perseguir a los corruptores, empresas y empresarios que suelen irse de rositas y eluden el castigo público y judicial". De igual forma, "haremos lo propio con las formaciones políticas", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha asegurado un aumento de las multas y la retirada de fondos.
Recuperación de los bienes robados por corrupción
Con el fin de recuperar todo lo que la corrupción se lleva por delante, el líder del Ejecutivo ha anunciado que aumentará los medios y plantilla de la Oficina de Recuperación de Activos, así como incrementará la cooperación entre los distintos estamentos judiciales y creará la figura del decomiso activo y preventivo.
Generar una cultura de integridad
Para ello, Sánchez ha explicado que se realizarán estudios demoscópicos sobre la opinión de los ciudadanos sobre la corrupción para poder evaluar y analizar el problema. También se realizarán campañas de concienciación y formaciones para empleados públicos. No obstante, el presidente ha confesado que estas políticas "llevan tiempo y tardan en dar sus frutos, pero son necesarios para una sociedad íntegra".
Réplica de Sánchez en su segundo turno de palabra
Sánchez ha agradecido a Feijóo irónicamente su intervención "moderada y constructiva" y le ha acusado de que "es honesto cuando quiere". Sobre las contramedidas que le ha propuesto el líder del PP, le ha recordado que se han aumentado un 65% los medios de la UCO, que la Comisión Europea ha dicho que España ha avanzado en independencia y que se "valora positivamente las reformas de este Gobierno sobre la Justicia".
Además, ha echado en cara a Feijóo que el PP tiene "200 cargos imputados por corrupción y más de 30 casos abiertos" y que por eso "no voy a recibir lecciones de usted o de los nostálgicos", en referencia a Vox. Y se ha enorgullecido porque este Gobierno y los de José Luis Rodríguez Zapatero han sido "los más limpios", lo que ha provocado la burlas del PP y que el presidente de la Cámara parara por un momento la sesión.
En este momento ha recordado los casos de corrupción de los distintos gobiernos de la democracia, por ejemplo el gobierno de Aznar que "presidió el gobierno más corrupto de la historia de la democracia" porque acabó con 34 casos de corrupción y más de 1.000 millones de euros robados o "el Ejecutivo de M.Rajoy, que tuvo 60 casos de corrupción y robó 1.400 millones de euros".
Y ha comparado la trama Gürtel, quienes se llevaron 123 millones de euros, con el caso Cerdán, que el Supremo cifra en cinco millones. "El PP es el más condenado en casos de corrupción de la historia de nuestro país", pero "yo no eludo la responsabilidad" de lo que ha ocurrido en el PSOE, ha expresado Sánchez.
Asimismo, Pedro Sánchez ha expuesto la "doble vara de medir de siempre a la que nos tienen acostumbrados": "Yo tenía que saber lo que hacía Cerdán, pero Rajoy no podía saber que los sobres que recibía eran ilegales, o que la señora Ayuso no podía saber que el ático en el que vive está a nombre de un testaferro o que el tipo con el que navegaba no era sino un narcotraficante más famoso de Galicia".
También le ha echado en cara los casos de agresiones sexuales que el PP ha "tapado" y de los que "no han dicho nada". Ha reiterado que el PSOE "actúa desde el primer momento" a diferencia de ellos. Y sobre las 40 páginas de su programa les ha recriminado que van a derogar el 'sanchismo', que incluye medidas como la ley de violencia de género, la ley de la dependencia, no suscribir la agenda 2030 y que solo dedican "10 líneas a hablar sobre corrupción".
"Toda su candidatura es una gran mentira, es un títere de la extrema derecha que se ha apoderado de su partido" ha concluido Sánchez antes de seguir las réplicas al resto de partidos.