Madrid |
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un plan de 15 medidas anticorrupción y que ha sido elaborado en su conjunto con Sumar y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un plan con "propuestas de foro de Gobierno abierto y recomendaciones de la Comisión Europea". Según el presidente, es "la mayor lucha contra la corrupción en décadas en nuestro país".
El plan se erige en torno a cinco ejes que afectan tanto a empresas, como partidos políticos y la ciudadanía. Sánchez ha calificado el plan como "honesto, ambicioso y realista" y ha anunciado un acuerdo con la OCDE cada 12 y 24 meses para comprobar los resultados y la eficacia del mismo. El primer eje se centra en la prevención de riesgos y el fortalecimiento de los controles en materia de corrupción. Incluye seis medidas:
El segundo eje se centra en las personas que deciden dar un paso al frente para denunciar casos de corrupción, porque no hay que perseguirlas, sino protegerlas. Además de la Ley 2/2023 para la protección de los informantes y la autoridad independiente ha propuesto:
El tercer eje contiene tres medidas para reforzar la capacidad del Estado para "investigar, juzgar y sancionar" estos comportamientos.
El cuarto eje se centra en la recuperación de los bienes robados por corrupción, "hay que reparar el daño causado, devolver lo que es de todos y todas" ha señalado el presidente.