Balance político del año

Pedro Sánchez: "Estamos mejor preparados y protegidos que hace un año frente a la variante ómicron"

Sánchez ha hecho balance del año destacando, entre otras cosas, el "éxito colectivo" que ha supuesto la estrategia de vacunación en España.

Pilar Lara

Madrid | 29.12.2021 13:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto institucional | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación este miércoles para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, 'Cumpliendo2021', en La Moncloa.

El presidente ha comenzado su comparecencia haciendo referencia a la pandemia y ha dicho que "la pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador a la hora de impulsar reformas inclusivas" y da las gracias a quienes han hecho posible los acuerdos, "por pensar en su país antes que en sí mismos".

Además, Sánchez ha sacado pecho de cómo se ha llevado a cabo la campaña de vacunación y ha dicho que "ha sido todo un éxito" y cree que ese éxito se volverá a repetir con la vacunación de refuerzo y sobre la variante ómicron ha dicho que "hoy estamos mejor preparados y protegidosfrente a la variante ómicron que hace un año".

"España volverá a ser un ejemplo de vacunación al resto del mundo"

El presidente también ha hablado de la campaña de vacunación, y concretamente, de la de los niños, que comenzó en España el pasado 15 de diciembre. "La vacunación de los niños de 5 a 12 años avanza a una velocidad excelente y desde el 15 de diciembre se ha vacunado a casi el 21% de los niños de esta franja de edad".

Sánchez ha afirmado que "debemos perseverar en nuestra estrategia, que ha dado buenos frutos: la vacunación, el uso de la mascarilla y la unidad institucional".

El presidente del Ejecutivo asegura que haremos frente a esta nueva variante con más fortalezas por la vacunación y el uso de las mascarillas.

Sánchez asegura que ya ha cumplido el 42,7% de los compromisos de investidura:

Pedro Sánchez ha afirmado que desde la investidura, el Gobierno ha contraído 1.482 compromisos y ha cumplido el 42,7 de ellos.

El presidente ha señalado que en el año 2021 se han cumplido el 19,3% del global de compromisos, que se eleva hasta el 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los compromisos suscritos en el acuerdo de coalición progresista.

Sánchez ha destacado también que se ha alcanzado ya el 52,2 % de cumplimiento de los compromisos que se adquirieron por parte del Gobierno de manera solemne ante las Cortes Generales.

Tras dar estos datos, Sánchez ha dicho que la conclusión es "rotunda": "pese a todas las complejidades sociales derivadas de este tiempo de pandemia y pese a las dificultades de un parlamento altamente fragmentado, el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta".

Cumplimiento de los compromisos con "acuerdo y diálogo"

El presidente dice que "el cumplimiento de la palabra dada lo hacemos con "acuerdo y diálogo" con los gobiernos autonómicos, con los municipales, con la mayoría del arco parlamentario, con los agentes sociales..."

Sánchez ha destacado el "formidable ejemplo de los agentes sociales" y dice que debe "hacer reflexionar a los políticos para hacer del debate político un espacio para el acuerdo" y reivindica el "respeto al adversario y la buena educación".

Sánchez garantiza estabilidad política

Por otro lado, el presidente ha señalado que "estabilidad es lo que España necesita para superar la pandemia y abordar la ingente tarea de reformas para que podamos ganar nuestro futuro, y eso es lo que el Gobierno garantiza, estabilidad política".

"Esa estabilidad política significa dos cosas: legislaturas de cuatro años y unos presupuestos aprobados en tiempo y forma", comenta el presidente.

Además, también apunta que "si somos los primeros que hemos recibido los fondos europeos, es porque Europa sabe que España cumple".

Por último, reitera el compromiso del Gobierno en la tarea de reconstrucción y de relanzamiento de la isla de La Palma.

Cargando...