sobre las elecciones catalanas

Pedro Sánchez avisa que los independentistas provocarán una "fractura social" el 27S

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, asegura que el proceso independentista puede "agitar ánimos" pero "no responde ni resolverá los problemas reales" de los ciudadanos catalanes.

ondacero.es

| 21.07.2015 15:59

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores | agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que en las elecciones del 27S los independentistas podrían llevar a la "fractura social y política" y a "incrementar la frustración" en Cataluña, al pretender seguir con el proceso soberanista con sólo la mayoría absoluta del Parlament.

"¿Cómo es posible concebir que una mitad de la ciudadanía pueda imponer a la otra mitad la supresión de su derecho a mantener sus identidades plurales, catalana y española, con solo haber obtenido un escaño más las fuerzas que las representaría y siguiendo un procedimiento al margen de la legalidad?", se ha preguntado Sánchez.

En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna, Sánchez ha advertido de que el proceso independentista puede "agitar ánimos" pero "no responde ni resolverá los problemas reales" de los catalanes.

"Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política, a incrementar la frustración, a profundizar el enfrentamiento entre catalanes entre sí, a generar innecesariamente enfrentamiento entre catalanes y españoles", ha afirmado.

El líder del PSOE ha lamentado que los promotores de las elecciones plebiscitarias -principalmente CDC y ERC- traten de "eludir rendir cuentas ante los catalanes aprovechándose de la decepción e irritación explicable de una buena parte de la ciudadanía por el estado de las relaciones Estado-Cataluña y por el padecimiento de gravísimos efectos de la crisis económica".

Frente al desafío independentista, Sánchez ha apelado a la "cultivar la esperanza", con la que "uno está obligado a ofrecer a la sociedad algo más que el eco de sus quejas", y ha manifestado su convicción de que la sociedad española es "más fuerte de lo que algunos quieren creer".

"La sociedad catalana y española no han perdido su pericia política, no hemos perdido nuestra capacidad para afrontar y resolver problemas, nuestra capacidad para entendernos", ha dicho el dirigente socialista, que ha descartado que Cataluña ni el conjunto de España estén en un "callejón sin salida".

Para Sánchez, "la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sabrá apreciar que no estamos condenados a elegir seguir como estamos o abrazar la radicalidad de un proceso secesionista al margen de la legalidad democrática y de consecuencias profundamente negativas para todos".

El socialista ha indicado que en España "estamos unidos en la diversidad" y ha insistido en la apuesta por el federalismo, que tiene la ventaja de que "no está vinculado a ninguna ideología" y puede ser aceptado por "conservadores, liberales, socialistas, incluso por nacionalismos no excluyentes y no anclados en plantear la independencia a toda costa".

En este sentido, Sánchez ha remarcado que "necesitamos imperiosamente reaccionar y emprender una reforma constitucional consensuada y con luces largas", con la que, ha recalcado, "no se verá deslegitimada" la Carta Magna, al contrario, será "el único modo de reforzarla".

Sánchez ha sido presentado por el abogado y exdirigente de CDC Miquel Roca, quien ha deseado "toda la suerte del mundo" a Sánchez en un momento en el que Cataluña y España requieren de "referentes históricos" como el PSOE, que ofrecen "garantía para la estabilidad política y social y para el progreso y la libertad".