Pedro Sánchez ya se ha pronunciado sobre la noticia del momento. Salvador Illa, pese a que lo negó hasta el último momento, anunció ayer su candidatura para dirigir el PSC, en sustitución de Miquel Iceta, y ser candidato a la presidencia de Cataluña en las próximas elecciones del 14 de febrero. Illa deja así la cartera de Sanidad, que podría pasar a dirigir la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Se baraja así que el ministerio de Darias pase a ser dirigido por Miquel Iceta, anterior secretaria general del PSC.
El presidente del Gobierno ha agradecido a Salvador Illa su trabajo al frente Sanidad, marcado por la crisis del COVID. "Mi inmensa gratitud, Salvador Illa, y todo el apoyo al frente del proyecto socialista en las elecciones catalanas. Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos. Gracias también, Miquel Iceta, por tu enorme compromiso", ha tuiteado Sánchez.
Tanto Salvador Illa y José Luis Ábalos, como hoy Pedro Sánchez, han agradecido públicamente a Miquel Iceta su compromiso frente al PSC. La maniobra de colocar a Salvador Illa al frente del PSC, ha sido calificada por la oposición como "electoralista" y han criticado el momento en el que se toma, dado que estamos en plena campaña de vacunación contra la COVID. Alejandro Fernández, líder de los populares en Cataluña, ha tachado al ministro de Sanidad de incompetente en Más de uno y se ha mostrado incrédulo por la manera en la que considera que Illa ha "engañado" a la gente.
En todo caso, este movimiento, podría suponer también un puesto en el Ejecutivo central para Iceta, que quizá pase a ocupar el ministerio de Darias.