Pedro Sánchez agradece el acuerdo con el PP aunque considera un "sinsentido" el bloqueo del CGPJ
El presidente del Gobierno da su palabra que agotará la legislatura y recalca que "la coalición está cumpliendo con su compromiso".
Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista con Ferreras, en el mismo día en el que el PSOE y el PP han logrado un acuerdo para renovar cuatro instituciones: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El mandatario ha recordado que "llevamos más de 1.000 días de bloqueo", aunque agradece a los 'populares' este acuerdo. No obstante, ha calificado la obstrucción en el CGPJ de "sin razón": "Le pediría al PP que cumpla con la Constitución y se pueda renovar en los próximos días".
Sobre el método que propone el partido de Casado de que 'los jueces elijan a los jueces', Sánchez ha señalado que "esto ya es así" porque todos los que se escogen han salido de propuestas de jueces o asociaciones de este tipo y "dicho formato ha funcionado durante los últimos 35 años". "Parece que el PP solo quiere cumplir con la Constitución cuando le interesa. Está actuando como si tuvieran mayoría y no son conscientes de que no es así", ha remarcado.
El presidente se ha manifestado sobre las pitadas que recibió durante la marcha por el Día de la Hispanidad y ha manifestado que "en lo personal le dolieron los insultos" pero que "deberían respetar las instituciones" y "más el día que se celebra la historia de nuestro país".
"Los españoles pagarán lo mismo en la factura de la luz en 2021 que en 2018"
El precio de la luz sigue disparado, pero Sánchez ha vuelto a repetir que "el promedio de la factura que se pagó en 2018 será el mismo que en 2021" porque se habrán reducido los impuestos un 61% y los costes fijos un 50%. Sin embargo, ha matizado que es necesaria la colaboración europea en temas como los costes de CO2, un sector en el que "hay clara especulación financiera". Aun así, ha puesto sobre la mesa que "no es objeto de ningún lobby".
El socialista ha declarado la decepción de la labor de la oposición del PP: "Uno puede hacer oposición dura, pero hay que ser leal con su país y no generar falsas alarmas. Estos discursos dañan la reputación de España, como cuando Casado dice en Europa que España hay bancarrota. ¿Es este el discurso tan pobre que tiene?".
Un discurso similar al que ha utilizado para referirse a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque "viene confrontando con todo con el Gobierno de España". "Ella sabe que apostamos por Madrid y me gustaría que alguna vez colaborara con nosotros", ha afirmado.
Sánchez considera que Juan Carlos I debería pronunciarse sobre "unos hechos tan perturbadores"
Ante la posible vuelta del rey emérito, Juan Carlos I, a España, Sánchez ha detallado por primera vez que "debería dar su opinión sobre estos hechos tan perturbadores", ya que "socaban la confianza del pueblo español en las instituciones".
Además, ante rumores de disputas en la coalición entre el PSOE y UP, el mandatario ha añadido que "la legislatura durará hasta 2023 debido a que pese a las críticas, están cumpliendo con su compromiso".