El exnúmero dos de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, ha entregado a la jueza que investiga la tragedia de la DANA del pasado 29 de octubre un informe pericial con nuevos audios y mensajes de WhatsApp que, según su defensa, demuestran que alertó con antelación de la gravedad de la situación.
Uno de esos mensajes, enviado a las 14:44 horas del mismo día, muestra cómo Argüeso avisó en un chat con altos cargos: “Está lloviendo con gran intensidad. Los barrancos están a punto de colapsar”. La respuesta de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, fue escueta: “Jope. Si necesitas algo nos dices”. Eran las 15:11 horas, y Camarero continuó con su agenda habitual.
El informe, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, incluye además llamadas, movimientos de vehículo y otras comunicaciones entre Argüeso y responsables de emergencias, alcaldes, técnicos y políticos como la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas.
Desde primera hora de la mañana del 29 de octubre, Argüeso ya comunicaba la posibilidad de pasar a “situación 1” por las intensas lluvias en la Ribera Alta. A las 7:57, avisaba de un inminente nivel rojo de alerta emitido por AEMET y de que el Puerto de València estaba cerrado. Durante el día, también se gestionaron recursos como bomberos forestales y refuerzos policiales en municipios como Sedaví, que solicitó ayuda por falta de efectivos.
Pese a estos avisos, la reunión del CECOPI no se adelantó. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, insiste en que “a mediodía el barranco estaba seco”, defendiendo la actuación del Consell.
Desde la oposición, PSOE y Compromís acusan al ejecutivo de minimizar los riesgos y señalan que con este informe Argüeso “ha tirado de la manta”.