España

Los nombres del caso Koldo: Ábalos, Aldama, Delcy...

En un nuevo informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha atribuido al exministro de Transportes José Luis Ábalos un "papel relevante" y de "responsabilidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.

👉 Las acusaciones populares del 'caso Koldo' piden que Sánchez y Calviño declaren como testigos

👉 Las mentiras del Gobierno en el viaje de Delcy a España: la UCO desmonta la versión del PSOE y Sánchez

ondacero.es | EFE

Madrid |

José Luis Ábalos durante el pleno del Congreso | Foto de archivo | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El cabecilla del caso Koldo, Víctor de Aldama, se jactaba de la influencia que ejercía en el Ministerio de Transportes a través del exministro José Luis Ábalos y del que fuera su asesor Koldo García: "con el nuevo Gobierno, lo que se quiera".

"Ya con el ministro de Fomento lo tengo todo armado", afirmó De Aldama en una conversación con un diputado mexicano al que le aseguró también que Ábalos daría el visto bueno a la puesta en marcha vuelos directos de Air Europa, empresa de la que era consejero, de Madrid a Oaxaca, ciudad de la que el comisionista era cónsul honorario.

Primer encuentro de De Aldama con Ábalos

La UCO sitúa el primer encuentro de De Aldama con Ábalos en un restaurante el 31 de agosto de 2018, poco después de que los socialistas accediesen al gobierno. El encuentro lo propició el hermano de De Aldama, Rubén, quien realizaba labores de escolta para Ábalos como policía.

Tras el almuerzo, De Aldama preguntó a su hermano qué les había parecido a sus acompañantes.

"Nada, les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes". "Lo tienes a huevo para hacer cosas", le insistió su hermano, que le facilitó en ese momento el móvil de Koldo.

A partir de ese día De Aldama y Koldo García comienzan a intercambiarse mensajes vía WhatsApp, mantener otros encuentros e incluso a viajar junto a Ábalos al extranjero. De hecho, la primera vez que se detecta a Ábalos y a De Aldama en un acto juntos es en un viaje oficial a México en febrero de 2019.

Una relación que se "extendió" incluso al ámbito privado

La UCO ha comprobado también que De Aldama, en calidad de consejero asesor de Air Europa, mantuvo un encuentro con Ábalos y Koldo en la sede del Ministerio el 10 de junio de 2020.

Con el tiempo, según los investigadores, la relación entre ambos fue evolucionando y si en un primer momento se aprecia "un contexto marcado por los favores del día a día" que el comisionista realizaba a su hermano y a Koldo "en beneficio último de Ábalos", De Aldama acaba llamando "jefe" al exministro "entre su círculo más cercano". Una relación que se "extendió" incluso al ámbito privado.

En el seno del Ministerio, los investigadores han podido observar actuaciones de De Aldama como intermediario con otros países, principalmente Venezuela, el requerimiento para la entrada y circulación en España de personas extranjeras durante la pandemia o la adjudicación de contratos públicos en favor de terceros.

Tres meses después de que Ábalos tomase posesión de su cargo, el 10 de septiembre de 2018, De Aldama habla por WhatsApp con el entonces diputado mexicano Pedro Haces para organizar una reunión en España.

Ese encuentro, al que asistiría Ábalos, giraría sobre cuestiones relacionadas con transportes entre España y México con la finalidad de fomentar la frecuencia de vuelos de Globalia, Air Europa, en dicho país.

Cuando Haces le comunica que no podría asistir, De Aldama le dice: "guardo el cartucho para otro momento porque ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa".

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez

El vínculo de De Aldama con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y con Air Europa, según la UCO, también "refuerza la posición privilegiada que tenía en este ministerio".

La relación entre ambos llegó a ser tan estrecha que además de colaborar en asuntos de la trascendencia del rescate a Air Europa, De Aldama fue el encargado de pagar, a través de un testaferro, el alquiler del piso que Ábalos puso a disposición de su entonces pareja, J.R.G. Una cifra que alcanzó en total los casi 89.000 euros.

El exministro fue también agasajado con un chalet en la urbanización La Alcaldesa, en Cádiz, que De Aldama adquirió en 2021 por más de medio millón de euros.

Según la UCO, Ábalos disfrutó de ese inmueble en contraprestación a las adjudicaciones de los contratos de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y a las gestiones de habilitación de la empresa de hidrocarburos Villafuel, cuyo propietario Claudio Rivas fue quien corrió "con los gastos derivados" del pago de la casa.

La salida de Ábalos del Ministerio, el 10 de julio de 2021, dejó comprometida la concesión a Villafuel, lo que impidió al exministro quedarse con la titularidad del chalé, según explica la Guardia Civil en el último informe aportado a este causa.