Murcia cierre el ocio nocturno en interiores ante el aumento de casos de coronavirus
Los aforos en las celebraciones sociales también quedan reducidos y solo se permitirán 10 personas por mesa en exteriores.
El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia se ha reunido este jueves por la tarde con carácter extraordinario debido al aumento de casos de coronavirus y ha decidido decretar, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Hasta ahora, los establecimientos de ocio nocturno prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería, es decir, sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de diez personas. Con la actualización de las medidas sanitarias, a partir de este sábado el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.
Además, el Comité Covid también ha decidido reducir el aforo en las celebraciones sociales.
Los niveles de alerta municipal se mantienen hasta el próximo lunes, cuando el Comité volverá a analizar la situación epidemiológica de los 45 municipios de la Región de Murcia, según ha indicado Pedreño.
Piden "responsabilidad" a los jóvenes
El consejero de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y sus familias, ya que "el 50,5 por ciento de los casos positivos confirmados se ha dado entre personas de 15 a 29 años". Respecto a la incidencia acumulada, ha indicado que en las dos últimas semanas el grupo de 15 a 29 años es el de mayor incidencia, seguido del grupo de 30 a 39 años.
También ha insistido en el uso correcto de la mascarilla. "Es la principal medida que evita los contagios, y es necesario usarla incluso en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, especialmente cuando haya aglomeraciones", ha apuntado al respecto. En cuanto a la tasa media de incidencia en la Región, se sitúa en 112 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en 75,7 a siete días.
Vacunación en Murcia
Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño ha informado de que hay citadas 69.200 personas para recibir la vacuna hasta el domingo, y que ya se ha inmunizado con al menos una dosis a 1.366.640 personas en la Región de Murcia. "Hemos pedido al Ministerio de Sanidad que nos envíe más dosis con carácter inmediato para progresar en la campaña y empezar cuanto antes con el grupo de menores de 30 años. Este mes hemos visto reducido el número de dosis en más de 100.000 y aún no nos han informado de la previsión de envío para el mes de agosto", ha asegurado.