POR EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Retiran de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta de los presos y cuelgan una nueva apelando a la libertad de expresión y de opinión

La pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" que colgaba de la fachada del Palau de la Generalitat ha sido retirada poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara a los Mossos d'Esquadra quitarla "de forma inmediata". Pero minutos después han colgado otra una nueva apelando a la libertad de expresión y de opinión.

Xavier Abelló | ondacero.es

Madrid | 27.09.2019 16:08

No ha hecho falta que agentes de los Mossos retiraran la pancarta que hasta hoy viernes mantenía colgada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino que personal de mantenimiento se ha encargado de ello, un episodio análogo al que ocurrió antes de las elecciones generales del 28 de abril.

La retirada se ha producido poco antes de las 15.30 horas, después de que la sala contencioso-administrativa del TSJC dictara un oficio dirigido al Departamento de la Presidencia de la Generalitat en el que le exigía que "de forma inmediata" diera instrucciones a las fuerzas de seguridad a su mando para que quitasen la pancarta en apoyo a los líderes independentistas presos y con un lazo amarillo, después de que Torra hubiera desoído sus requerimientos.

El primero de los requerimientos, enviado a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, notificado a Torra el pasado lunes y que el president recurrió, daba un plazo de 48 horas para sacar de la fachada del Palau la pancarta.

Pero minutos más tarde, han vuelto a colgar otra pancarta, que en este caso hace alusión a la libertad de expresión y opinión y no contiene lazos amarillos, y que, como ya ocurrió en marzo, sustituye a la ya retirada sobre los "presos políticos y exiliados".

Los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Silvia Bel, y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals, han sido los encargados de desplegar la nueva pancarta en el balcón, con la inscripción "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La pancarta sustituye la que pedía la libertad de los "presos políticos y exiliados" y que ha sido retirada a primera hora de la tarde por personal del Palau de la Generalitat tras conocerse la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que los Mossos d'Esquadra la descolgaran.

Se ha repetido prácticamente la misma secuencia del pasado marzo, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, retiró, fuera del plazo marcado por la Junta Electoral Central, la pancarta de los "presos políticos y exiliados" y la sustituyó por otra como la exhibida este viernes, con la referencia a la libertad de expresión y opinión.

Seguro que te interesa...

Ordenan a Torra retirar la pancarta a favor de los políticos presos del Palacio de la Generalitat

Torra mantiene la pancarta de los presos y recurrirá la orden de retirarla