Al igual que ocurrió con Felipe VI, su primogénita y futura reina de España, la princesa Leonor, jurará la Constitución el mismo día en el que cumple los 18 años. De hecho, la princesa de Asturias pondrá la mano sobre la misma Constitución con la que juró su padre.
Según se recoge en el artículo 61 de la Carta Magna, la princesa de Asturias deberá prestar juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y la leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.
La jura de la Constitución de la princesa Leonor será el próximo martes 31 de octubre a las 11.00 horas de la mañana en un acto en el Congreso de los Diputados. Al acto asistirán representantes políticos de todos los partidos además del Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, a pesar de que la semana pasada Sumar informó de que daba libertad a sus diputados para confirmar su presencia o no, este fin de semana algunos miembros de la formación ya han declinado la invitación. Entre ellos se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.
Tal y como ha confirmado Sumar, sus únicos representantes en el acto, serán por tanto:
Sumar justifica sus ausencias en que representan "una opción política republicana". "Consideramos, como la mayoría de la sociedad española, que la jefatura del Estado no debería tener carácter hereditario, sino que debería estar sometido al principio de la soberanía popular", explica la formación encabezada por Yolanda Díaz.
Por ello, alegan que han tomado "esta decisión por respeto institucional y por respeto a la ciudadanía".