Méndez de Vigo, sorprendido por la prohibición de publicar información de Football Leaks: "Tengo la sensación de que no va a tener efecto"
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha advertido de que "todos somos iguales ante la ley", en alusión a las publicaciones de Football Leaks, y aclara que la Agencia Tributaria "trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que le sorprende el auto del juez Arturo Zamarriego que prohíbe publicar las informaciones relativas a Football Leaks en los 12 medios de comunicación europeos que destaparon el caso.
"A mí me sorprende y sobre todo tengo la sensación que no va a tener ningún efecto y las cosas que no van a tener efecto no hay que hacerlas", ha dicho el ministro en una entrevista radiofónica, en la que ha precisado, no obstante, que no conoce el auto en su totalidad.
El auto del juez Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, acuerda paralizar la información a la que haya podido tener acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), según la cual destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.
Méndez de Vigo ha advertido de que "todos somos iguales ante la ley" y ha recordado que la Agencia Tributaria, que "trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas", ya había requerido a varios jugadores para que saldaran sus deudas con Hacienda.
Preguntado sobre si hay una doble vara de medir con el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el del Barca Leo Messi, ha respondido: "Sin duda no, nadie se lo puede creer".
Invita a reflexionar sobre el Informe Pisa
Iñigo Méndez de Vigo, ha relacionado las diferencias de rendimiento del alumnado por comunidades autónomas reveladas por el Informe Pisa en las desigualdades socieconómicas existentes entre los distintos territorios, aunque ha apelado a la necesidad de "reflexionar" y "aprender unos de los otros".
"En España existen desigualdades en muchos ámbitos, por eso el informe introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las comunidades, que permite apreciar que tampoco hay tanta diferencia en España como si se introducen los datos desnudos", ha explicado el titular de Educación en una entrevista radiofónica. En su opinión, el informe invita, no obstante, a "reflexionar" y "aprender unos de otros".
Méndez de Vigo ha mencionado expresamente las "buenas prácticas" de la Comunidad de Castilla y León que se ha situado en el informe por encima de la media española, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía.
En cuanto al análisis general de los datos del informe, el titular de educación considera que los resultados demuestran que el "sistema educativo español está bien" y lo que hay que "hacer es mejorarlo".
"Hay que partir de lo que tenemos, no hacer una tabla rasa, y ver las debilidades del sistema, aprender de lo que hacen otros países para mejorarlo; pero la posición del ministerio es de satisfacción porque las cosas mejoran y nos vamos acercando a la media de la OCDE", ha explicado el ministro.
En su opinión, los resultados del informe PISA deben integrarse en el debate en el Congreso en busca de un pacto por la Educación, para "mejorar el sistema educativo español, no para denigrarlo".
En cuanto a la alta tasa de alumnos repetidores sobre la que advierte el informe, Méndez de Vigo ha precisado que el objetivo de que un alumno repita curso es "ayudarle" y ha reiterado que la pretensión de las evaluaciones "no es evitar que los niños pasen de curso, sino ver si la educación es la correcta, no se pretende poner un dedo acusador sino ayudar".
Por otra parte, Méndez de Vigo ha reiterado la voluntad del ejecutivo de aprobar antes de fin de año, posiblemente en el consejo de ministros de este viernes o en el próximo, el Real decreto que anula los efectos académicos de las reválidas de Bachilleratos previstas en la Ley Orgánica de Mejora de las Calidad Educativa (LOMCE).
Asimismo, ha valorado positivamente la disposición de todos los grupos parlamentarios a negociar un pacto de Estado por la educación. "Los primeros pasos son buenos, la posible tensión ha desaparecido y podemos trabajar tranquilamente evaluando las cosas", ha indicado.