Esta mañana se celebra en el Congreso de los Diputados el 43 aniversario de la Constitución Española. Cuatro décadas después de que los padres de la Constitución la ratificasen, el debate sobre su reforma se reabre cada cierto tiempo entre la clase política y en la sociedad.
Según los últimos datos recabados por NC Report para 'La Razón', un 74,5% de los españoles considera que la Carta Magna ha proporcionado "prosperidad" a España y para el 69,7% la Constitución es garante de la unidad de España.
Sin embargo, pese a su utilidad y buena valoración, el 75,7% de los encuestados ven necesaria una reforma constitucional; 11,5 puntos más con respecto a la encuesta de NC Report del año pasado, donde entonces era el 64,2% de los españoles quienes consideraban necesario que se retocase la Constitución. Son los jóvenes, el 77,6%, quienes apuestan más por su reforma.
Además, el 55,5% de los españoles considera que está en peligro el texto constitucional debido a los socios nacionalistas del Gobierno de coalición, quienes buscan debilitarla para avanzar en sus aspiraciones independentistas. Los grupos de más edad -mayores de 55 años- son los que más ven peligrar la Carta Magna.
Por este motivo, un 52,6% de la población considera que no se les debe dar más autogobierno a las comunidades autónomas. Por el contrario, el 37,7% de los encuestados no ve en peligro la Constitución.