Según publica La Razón

Más de 200 cargos políticos de Ciudadanos han acabado marchándose al PP

El Partido Popular continúa, de forma discreta, su proceso de absorción de Ciudadanos. Desde que la formación naranja se desplomara en las generales de 2019, más de 200 cargos políticos han ido abandonando el partido para marcharse al PP.

👉 Fuga de concejales de Ciudadanos: Villacís presenta una lista en la que sólo repiten 4 de los 10 que tenía

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 11:04

Más de 200 cargos políticos de Ciudadanos han acabado marchándose al PP | EFE/ Javier Lizon

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó ayer la lista electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales del 28 de mayo tras la fuga de varios ediles. Lista en la que solo repiten cuatro de los actuales diez que la acompañan.

Más de doscientos cargos naranjas han abandonado ya en todo el país el partido político Ciudadanos para alistarse al Partido Popular, según ha informado fuentes del PP a La Razón. Algo que solo ayuda a que el partido naranja desaparezca como formación política.

Por el momento, el proceso de absorción que está llevando acabo el PP es discreto y, tampoco quieren hacer oficialmente público el desglose territorial de fichajes, alejando que es "por guardar las formas y el respeto entre partidos".

Ciudadanos tiene graves problemas en su candidatura

El diario La Razón, afirma que Ciudadanos tiene graves problemas para completar sus candidaturas de cara a las elecciones de mayo, crisis que solo se hará que se agrave más de cara a las elecciones generales. Han sido numerosos los cargos de los naranjas quienes han llamado a la puerta de Génova y la cifra de doscientas fugas se queda corta. Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es una de las que están en este grupo, al frustrarse la negociación con los azules.

En la presentación de la lista de Villacís solo han repetido cuatro de los diez concejales. Los datos que se tienen les hacen confiar en que Begoña conseguirá mantenerse en el Ayuntamiento madrileño, pese a verse afectada por por hundimiento que está teniendo en su partido en toda España.

Complicaciones de lo partidos en las listas

En las últimas elecciones los socialistas salieron beneficiarios de la división que existía en la centroderecha española y del hecho de que tanto Ciudadanos como Vox sacaron buenos resultados, para así dividir más a los votantes del Partido Popular.

En la actualidad, Vox también está teniendo problemas para completar sus listas, el partido verde y la formación azul coinciden en que muchas de las plazas conservadoras, que hoy tienen alcaldes socialistas, volverán otra vez a manos de la derecha. Fuentes del equipo de campaña del PP confirman que aspiran a duplicar la cifra de gobernar en 13 capitales de provincia.

El paso de los ciudadanos por las urnas en mayo va a ser decisivo para comprobar si la izquierda es capaz de superar el umbral de 5% de la representación municipal. Acto que coloca al Psoe en la misma situación que el PP en el año 2019, que, sin mayorías absolutas se quedaría sin gobierno.

El final de Ciudadanos

Parece ser que en la actual dirección de Ciudadanos no existe más incentivo que esperar a ver quien aguanta hasta el final para repartirse la "caja" del partido antes de que sea su final. El partido naranja no solo ha tenido problemas en el número de concejales para formar gobierno, sino también en la formación ideológica que representa al partido, sin un perfil claro que lo diferencie del PP y una confusión en la política de pactos.

La caída de Ciudadanos propicia que el centro sea de nuevo una competición política.