Tribunal Supremo

Marchena quiere limitar la personación de los partidos, sindicatos o asociaciones como acusación popular

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo y del tribunal que juzgó el 'procés', Manuel Marchena, ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa.

Eva Llamazares

Madrid | 16.10.2019 11:56

Las declaraciones se han producido en una comparecencia pública en el Consejo General del Poder Judicial donde Marchena ha explicado su proyecto para continuar presidiendo la sala y ha incluido la sentencia del 'procés' como una de las más relevantes de su carrera.

Desde la confianza que provoca ser el único candidato -nadie más se ha presentado a disputarle la presidencia de la Sala Segunda- y ser prácticamente el juez de moda, Manuel Marchena está presentando su programa ante el órgano de Gobierno de los jueces.

De su trayectoria destaca 600 sentencias que ha dictado en el Tribunal Supremo como ponente y, entre ellas, destaca por su especial relevancia la del 'procés', de la que subraya la dificultad de las deliberaciones.

"Por su contenido, extensión, problemas que hemos tenido que abordar, es de una gran complejidad y ha exigido de toda la Sala -de todos y cada uno de sus miembros- un esfuerzo deliberativo muy señalado y que quiero destacar", ha dicho.

En estos cinco años ha cumplido el proyecto de digitalización de la Sala Segunda y la necesaria intercomunicación con tribunales extranjeros -también como en el caso reciente de la consulta a Europa por el alcance de la inmunidad de Junqueras-.

Cargando...