CASO MEDIDADOR

La maniobra de Meritxell Batet para silenciar el caso Tito Berni: la advertencia que manda a los diputados del PP

Diputados del Partido Popular han denunciado la carta recibida por el gabinete de la Presidencia del Congreso en la que les exigen que rectifiquen sus acusaciones a Meritxell Batet de destruir pruebas clave contra Tito Berni.

👉 Feijóo acusa al Gobierno de ocultarse "detrás o al lado" de Tito Berni

📌El Congreso entrega a la Policía los efectos personales de Tito Berni que quedaban en su despacho

👉 La polémica cena del 'caso Mediador' con el Tito Berni que señala al PSOE: "Mesa para 15. Sólo personas del partido"

ondacero.es

Madrid | 14.04.2023 12:26

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet | EFE/ Fernando Alvarado

La polémica en torno al 'Caso Medador', la trama de corrupción que salpica al PSOE, en la que presuntamente el hasta entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla, mantenía reuniones en el Congreso de los Diputados con diversos empresarios pagaban "peajes económicos" de unos 5.000 euros para conseguir contratos públicos, continúa abierta.

Días antes de que saltara la noticia, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, llamó al Tito Berni (Juan Bernardo Fuentes Curbelo) a su despacho para obligarle a dejar su escaño antes de que se diese a conocer todo. Así hizo Fuentes Curbelo, quien además, accedió a su derecho a quedarse con el móvil y la tablet que tenía como diputado, donde posiblemente habría importante información sobre estas reuniones.

Una vez se conoció el 'Caso Mediador', la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la petición de la Policía de registrar el despacho que había ocupado hasta entonces el Tito Berni y pasaron varias semanas hasta que la jueza solicitó la colaboración al Congreso de los Diputados para que se incautasen los objetos personales que quedaban del ex diputado socialista.

Asimismo, el diario 'El debate' publicó que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenó destruir los registros de las reuniones que había mantenido el Tito Berni en el Congreso. Según la Secretaría General del Congreso, la normativa es borrar los datos cada mes, por lo que resulta imposible saber con qué empresarios se vio el ex diputado socialista.

Además, también informan de que las reuniones también podrían haber escapado del control parlamentario si se considera que el visitante no forma parte del "grupo de interés".

Diputados del Partido popular y Vox no tardaron en reaccionar a esta noticia, denunciando a través de sus redes sociales la posición que había tomado Meritxell Batet en el asunto. Entre ellas, se encuentra la popular Ana Vázquez Blanco, que alegó: "No se cortan un pelo!! Todo para tapar la trama corrupta del PSOE en el Congreso".

Batet intenta acallar las acusaciones

Para acallar todas estas acusaciones sobre Meritxell Batet, el director del Gabinete de la Presidencia del Congreso, Luis Javier Miéres, ha enviado una carta personalizada a cada uno de los diputados que han censurado los hechos en sus redes sociales.

Sin embargo, lejos de conseguir su objetivo, los destinatarios han hecho públicas estas cartas recibidas. En las que se puede leer el siguiente mensaje:

Estimada Sra. Vázquez:

La divulgación a través de su perfil de Twitter de afirmaciones que suponen la imputación a la presidencia de la Cámara de la comisión de una actuación pretendidamente delictiva constituye una grave quiebra del respeto que merece la institución.

La actuación de la Presidencia de la Congreso de los Diputados y de los servicios de la Cámara se atiene en todo momento a lo previsto en la Ley y el Reglamento. En el marco del tratamiento de datos personales de las visitas, la normativa aplicable determina que la conservación de los datos se mantendrá durante no más tiempo del necesario para los fines para los que fueron recogidos. En el caso del control de acceso a las instalaciones de la Cámara. la finalidad de la recogida de datos no es otra que la preservación del orden y la seguridad de las personas y bienes. Conservándose esa información durante un mes, del mismo modo como se procede en el caso de las imágenes de videovigilancia. La aplicación de esta regla de conservación por parte de los servicios de la Cámara se desarrolla con absoluta normalidad.

Espero que esta precisión le permita rectificar sus afirmaciones y no mantener, con conocimiento de su falsedad o con un claro desprecio hacia la verdad, imputaciones graves a la presidencia del Congreso de los Diputados.

¡No me callarán!

La diputada popular ha censurado la carta. "Lo que tiene que hacer la Presidenta del Congreso es no enviar mediadores para amedrentarnos a los diputados del PP y ser transparente y colaborar con la justicia. Es inadmisible lo que están haciendo para tapar al diputado Tito Berni y la corrupción del PSOE. ¡No me callarán!", dice.

Otro de parlamentarios populares, Jaime de Olano, también destinatario de la carta, ha hecho las siguientes declaraciones para Onda Cero: "Me gustaría conocer en qué momento la presidenta del Congreso ha decidido hacer un seguimiento a las redes sociales de los diputados y si ese seguimiento lo es a los diputados de todos los grupos parlamentarios o únicamente de algunos grupos parlamentarios".

Por su parte, los partidos de la oposición solicitaron crear una comisión de investigación, sin embargo, fue rechazada por el Congreso, mientras el PSOE les acusaba de hacer "ruido político".