La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha revolucionado las redes sociales tras unas declaraciones hechas hace unos días en unas jornadas "municipalistas" junto a compañeros de En Comú Podem, en las que ensalza la ciudad de Barcelona y su modelo y la pone como ejemplo especialmente ante Madrid.
"Hay que reivindicar modelos como el de Barcelona. Venimos de Madrid y vivimos en ciudades en las que prima el cemento, las grandes construcciones", aseguraba Verstrynge que en su discurso mandaba un dardo al nuevo estadio del Real Madrid: "El Santiago Bernabéu, el campo de fútbol construido como una especie de mamotreto y sin tener en cuenta la necesidad de los vecinos. Tenemos un Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que ha descartado y desecho todos los carriles bici".
Proseguía con una personal crítica a lo que su juicio es falta de árboles y sombras en la capital: "Es muy difícil encontrar árboles o lugares de sombra, bancos. Se han cargado todos los carriles bici y han hecho que la ciudad fuese un espacio único y exclusivo para los coches. Barcelona es el modelo totalmente opuesto a esto". Por esos motivos, considera Barcelona el ejemplo de lo contrario: "Por eso creo que es siempre bueno venir a Barcelona, tomaros como ejemplo, porque desgraciadamente no estamos igual de bien en otros sitios y creo que el camino que se tiene que seguir es sin duda el de Barcelona".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha respondido a las palabras de la secretaria de Organización de Podemos: "Querida Lilith, Madrid es la segunda ciudad con más arbolado del mundo. En 3 años: 42 km de carriles bici hechos o en ejecución. La 73% de la inversión extranjera viene a Madrid. Así que… estamos de acuerdo. Pocas personas hacen más por Madrid que la alcaldesa Colau, Gracias, Ada".