Camino a la investidura

Laura Borràs, tras el acuerdo entre el PSOE y Junts: "Sánchez durará lo que dure su palabra"

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 10.11.2023 14:26

La presidenta de Junts, Laura Borràs. | Kike Rincón / Europa Press

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha afirmado que su partido dejará "caer" sus votos al PSOE durante la legislatura "en el momento" en el que el acuerdo firmado ayer "no vaya adelante" y aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "durará lo que dure su palabra".

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, Borràs ha aclarado que los votos de Junts "no están garantizados" y que su partido se dará una "temporalidad". Por ejemplo, el tema de catalán en Europa, si se fija una fecha para que esté resulto y en ese plazo no lo está, alertó de que su formación "actuará en consecuencia".

Ha destacado que para este cumplimiento hay unos "mecanismos de control" de carácter mensual, internacional y con verificadores, con "garantías de temporalidad y condicionalidad" porque sus votos a Sánchez "no están garantizados, lo están ahora para esta investidura y después, habrá que ver los incumplimientos o los avances".

En este sentido, explica que este mecanismo de verificación internacional, que contará con cuatro miembros, empezará a finales del mes de noviembre con reuniones que tendrán lugar fuera de España en las que participará el expresidente catalán y "presidente" de Junts "en el exilio", Carles Puigdemont.

Durante la negociación del acuerdo entre el PSOE y Junts, Borràs asegura que su partido no ha renunciado a nada, sino que han sido los socialistas los que han renunciado a "planteamientos" como que la amnistía era "inconstitucional e impensable", algo que decían antes de las elecciones del pasado 23 de julio, y ahora "es viable".

"Giro Copernicano"

Borràs ha destacado que "en muy poco tiempo" el PSOE ha tenido que hacer un "giro copernicano" sobre su posicionamiento respecto a la amnistía, que estaban "muy asentado". Por ello, ha destacado que este es el "giro más importante" en este acuerdo, ya que ahora los socialistas asumen que esta ley es "posible" y "constitucional".

"¿Quién le ha obligado a hacer este giro copernicano? Junts", ha destacado Borràs, quien ha incidido en que su partido no ha renunciado "a nada" en este marco de acuerdo que tiene que permitir esta "nueva relación" con "alguien que conoces perfectamente, que sabes cómo es" y "la desconfianza es máxima" y "el escepticismo absoluto".

Continuando con la amnistía, ha comentado que "si todo va como tiene que ir", se registrará "pronto" y ha defendido que es una ley "muy trabajada por especialistas". Además, celebró la incorporación del 'lawfare' en la ley, que implica "reconocer la guerra sucia que ha utilizado el Estado para perseguir la disidencia política".

Preguntada sobre si aparecerá este término en la ley de amnistía, ya que el negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, señaló que no estará incluido, Borràs ha lamentado que "hay mucha gente que habla sin saber de qué habla".