Si no hay acuerdo, convocará elecciones

Juanma Moreno: "Díaz se echaría en brazos de otras formaciones para apartar al PP de las instituciones"

El líder popular en Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Susana Díaz no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta. Ha asegurado también que Díaz está dispuesta a "echarse en brazos" de algunas formaciones políticas con el objetivo de "apartar al PP de las instituciones".

ondacero.es

Madrid | 08.06.2015 11:44

Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

Tras la reunión, que ha durado poco más de media hora, Moreno, en su comparecencia ante los periodistas, ha denunciado que la presidenta en funciones de la Junta está dispuesta "a echarse en brazos" de algunas formaciones políticas "con un sólo objetivo: apartar al PP de las instituciones".

"No está dispuesta a romper con la orden directa, tajante, de Pedro Sánchez", ha asegurado Moreno, que ha señalado que, después de la reunión de hoy, la posición del PP-A sigue siendo la misma porque no se han tenido en cuenta las propuestas de su formación para un posible acuerdo, al tiempo que ha recriminado a Díaz que no quiera "alargar" más el diálogo y se ha preguntado "qué razones" le llevan a "despreciar un mes" de posibles negociaciones.

En el PSOE andaluz consideran que "ochenta días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo" y que la situación, dos meses y medio después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, se ha convertido ya en "inaguantable" y "no puede continuar más", aunque el plazo legal para la investidura se agota el próximo 5 de julio.

"El PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano", han señalado desde el partido de Díaz, donde insisten en que las conversaciones previstas para lunes y martes son "la última oportunidad" para desbloquear una situación que no se conoce en ninguna otra comunidad en España, según las mismas fuentes.