Un día después de la aprobación definitiva de la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí' en el Congreso, gracias al apoyo del Partido Popular y con el voto en contra de Podemos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030,Ione Belarra, ha reprochado al PSOE que no esté cuidando la coalición de gobierno.
Concretamente la ministra ha dicho que "más que una imagen sorprendente, es una imagen triste, desde nuestro punto de vista".
A su juicio, hay que cuidar la coalición y "nosotras, humildemente, estamos tratando de cuidar ese patrimonio que es la coalición, así como cuidar también el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas", y ha añadido que quien está haciéndole daño a la coalición es quien "ha pactado un retroceso con el PP en derechos de las mujeres, el primero de la historia de nuestro país".
Belarra ha insistido en que "a veces hay avances feministas muy importantes como la ley de derechos LGTBI o la nueva ley del aborto, y otras veces retrocedemos de la mano del bipartidismo como se vio ayer en el Congreso, pero lo que todo el mundo puede tener claro es que Podemos siempre empuja y siempre va a defender los derechos de las mujeres".
Respecto a la encuesta del CIS en la que Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6 por ciento de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10 por ciento de marzo al 6,7 de abril, la ministra y secretaria general de la formación morada ha dicho que "después de las manipulaciones de datos que conocimos el mes pasado, por las que además el señor Tezanos todavía no ha dado explicaciones como se le ha pedido en el Congreso, creo que hay que coger los datos con prudencia".
Pero ha añadido que en la encuesta "queda en evidencia que para revalidar el gobierno de coalición, sería una buena noticia que hubiera cuanto antes un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar"