La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro que ha sido el Partido Socialista quien se ha levantado de la mesa de negociación" para reformar la Ley del 'sólo sí es sí' presentando esa proposición de ley "de manera unilateral". "Nosotras lo que le pedimos es que vuelvan a la mesa de negociación".
Belarra asegura que desde Unidas Podemos se les ha sentido la mano "para construir un acuerdo que respete el consentimiento, que mantenga el corazón de la ley, pero al mismo tiempo responda a los objetivos políticos que tiene el Partido Socialista de reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. Yo creo que ese acuerdo es posible".
Respecto a si les han pedido formalmente esa reunión, la ministra Belarra ha respondido: "Yo creo que ellos nos conocen bien y saben que nuestra mano está tendida. Aquí públicamente yo se la se la tiendo también. Ellos saben que nosotras en ningún momento nos hemos levantado de la mesa de negociación. Quien tiene que volver a la mesa es el Partido Socialista", ha insistido.
De esta forma, la titular de la cartera de Derechos Sociales ha comentado que "teniendo en cuenta que esa proposición de Ley, el propio Partido Popular reconoce que es prácticamente calcada a la suya", los socialistas entiendan que es necesario "reconstruir esa mayoría feminista en el Congreso" y que vuelvan a la mesa de negociación.
Estas declaraciones se suman a la larga lista de dardos que intercambian los socios de Gobierno, quienes al mismo tiempo tratan de convencernos a todos de que la coalición no corre peligro.
El último en hacerlo ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha asegurado que el Gobierno "no peligra en ningún caso" y ha precisado que habla a diario con los ministros, también con los de Unidas Podemos.
Bolaños respondía a la pregunta de si ha hablado con Unidas Podemos para intentar rebajar el tono de las declaraciones que tanto desde la parte socialista del Gobierno como desde la parte de la formación morada se han venido sucediendo en los últimos días por sus discrepancias en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'.