En la Comisión de Partidos del Senado

El PP interrogará a Iglesias sobre las cuentas de Podemos antes de fin de año

Antes de que acabe el año el PP convocará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la Comisión de Partidos del Senado para someterle a interrogatorio sobre la "posible financiación" recibida por "entidades" y "personas" próximas a esta formación política desde Venezuela y el régimen de Irán.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2018 12:53

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias | EFE (Archivo)

Lo ha anunciado hoy el portavoz del grupo popular en la Cámara, Alta, Ignacio Cosidó, junto al senador del PP en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos, Luis Aznar, quien ya tuvo oportunidad hace casi un año de preguntar por este mismo asunto al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

La supuesta financiación extranjera de Podemos en sus orígenes es una cuestión que el PP quiere recuperar dentro de su plan de trabajo de la comisión para el próximo trimestre, y por ello, además de citar a Iglesias, pretende que también comparezca alguna "autoridad fiscal o judicial" de Venezuela que pueda aportar información.

Según ha dicho Cosidó en un encuentro con periodistas, hay "dudas razonables" sobre los fondos que pudieron llegar a los fundadores de Podemos desde Irán y Venezuela, y por ello ve oportuno que declaren aquellas personas que dispongan de información "relevante" de interés para los trabajos de esta comisión parlamentaria que el PP maneja en solitario en la Cámara Alta desde junio de 2017.

Aznar ha explicado que su grupo lleva meses intentado conseguir que acudan a la comisión quienes desde Venezuela disponen de "pruebas consistentes" sobre la financiación de la formación morada, y ha aventurado que espera contar con testimonios "al más alto nivel" de la Fiscalía o el Tribunal Supremo de ese país.

De hecho, el PP ya citó en octubre de 2017 a la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega porque tenía datos sobre el dinero supuestamente entregado a Podemos desde aquel país, pero su comparecencia se aplazó sine die.

Además, el 13 de noviembre de 2017 Juan Carlos Monedero fue interrogado por Luis Aznar sobre la "conexión venezolana" de Podemos y la supuesta trama iraní en una tensa comisión que acabó en bronca y que sólo sirvió para que negara esta financiación exterior.

Al margen de Podemos, el grupo popular en el Senado ha confirmado que en los próximos meses centrará los trabajos de la comisión en seguir analizando la supuesta financiación irregular del PSOE de Andalucía y también del PSPV, en la Comunidad Valenciana.

Por ello, además de citar el 8 de noviembre a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere que acudan sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todavía sin fecha pero muy probablemente antes de que acabe el año, ha señalado Aznar.

Se trata de indagar en la trama de los ERE de Andalucía, por la que ya compareció el extesorero de UGT en Andalucía Francisco Fresneda, aunque sin responder a preguntas, así que el PP quiere más testimonios, como el del exvicepresidente primero de la Junta Gaspar Zarrías, uno de los 22 excargos andaluces acusados en el caso ERE convocado el 31 de octubre.

Además de la vertiente andaluza, Aznar da la máxima relevancia al otro frente contra el PSOE que mantiene abierto referido a la supuesta financiación del PSOE valenciano entre 2007 y 2011. "Cada papel que levantamos nos va dejando nuevas pistas", ha aseverado el portavoz del PP en la comisión de investigación, a la que también quieren llevar al presidente valenciano, Ximo Puig. Sobre otros partidos, da por concluidas sus pesquisas sobre Ciudadanos, así que no citará a Albert Rivera, y deja para el próximo año las cuentas de formaciones nacionalistas.

Luis Aznar ha asegurado que su grupo está llevando a cabo un trabajo "muy serio y riguroso" y ha anunciado que en su momento trasladará las conclusiones a los otros grupos para buscar un acuerdo mayoritario pese a que no participan en la comisión. Las demás formaciones del Senado ven esta comisión una artimaña del PP para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga la financiación irregular del PP.