AUTORIZA REUBICACIONES "PUNTUALES"

Interior asegura que no organiza traslados de inmigrantes a la Península

Interior sale al paso de las críticas tras la llegada de inmigrantes a Granada en varios aviones procedentes de Canarias. El Ministerio que dirige Grande-Marlaska ha señalado que no organiza ni gestiona traslados de personas desde las islas hasta la Península, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de solicitantes de asilo o colectivos vulnerables.

EFE

Madrid | 09.12.2020 11:22

Varios de los inmigrantes llegados este martes en una patera al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro. | Efe

El Ministerio del Interior no organiza ni gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores.

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska salen así al paso de las críticas lanzadas este fin de semana tras la llegada de inmigrantes a Granada - alrededor de 200 según su alcalde- en varios aviones procedentes de Canarias.

Críticas del Gobierno andaluz: "No se comunicó nada"

Unos traslados que, en opinión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han sido por sorpresa, ya que el Gobierno andaluz sí sabía que iban a haber vuelos a Málaga y a Sevilla, "pero no se le comunicó nada de Granada" hasta que ha visto vídeos de su aeropuerto con imágenes de inmigrantes subiendo a autobuses.

Fuentes de Interior explican que esos traslados no están organizados ni gestionados por este departamento, que tiene como misión, además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, la "única función" de autorizar "muy puntualmente" reubicaciones de inmigrantes.

Autorizaciones a determinados colectivos

Insisten que las autorizaciones son para perfiles de migrantes determinados, es decir, o con solicitud de protección internacional o porque son vulnerables, como pueden ser menores o mujeres embarazadas.

Desde Interior recuerdan además que las personas migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y, por lo tanto, no disponen de documentación acreditativa para viajar, de forma que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado.

Con esta autorización administrativa, estos migrantes no están sometidos a control policial ni a régimen de internamiento, por lo que cada uno puede voluntariamente coger un vuelo o solicitar ayuda al sistema de acogida de ONG, dependiente del Ministerio de Inclusión.

Cargando...