La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que presentará su candidatura para liderar el partido si su "mano derecha" y portavoz, Edmundo Bal, no negocia una lista de unidad que "evite una batalla campal" en el partido.
Según ha explicado Arrimadas en rueda de prensa, su objetivo era y sigue siendo conformar una candidatura de unidad para la asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar a principios de enero, los días 9 y 10 de enero, pero se ha visto sorprendida por el anuncio de Edmundo Bal de presentarse a las primarias.
En ese contexto, ha realizado un nuevo llamamiento a buscar una candidatura de unidad que evite una "batalla campal" a pocos meses de las elecciones locales, pero si Edmundo Bal sigue con sus planes, será entonces cuando Arrimadas lance su propia candidatura.
La actual líder del partido ha asegurado que Bal era "plenamente conocedor" de que ella estaba trabajando en una candidatura de "unidad" y ha afirmado que llamará al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso para "reconducir" la situación y volver al "punto inicial" para presentarse a las primarias "unidos".
La líder de Ciudadanos se ha mostrado "convencida" de que esta candidatura de "unidad" saldrá adelante. Además, ha explicado que el origen de que Bal haya decidido presentar una candidatura es que en las últimas semanas han surgido "discrepancias ideológicas importantes" en torno a leyes "muy conflictivas" del Gobierno, en concreto la conocida como 'Ley del solo sí es sí'.
En concreto, Arrimadas ha comentado que ella apuesta por una lista de "unidad" en la que tendría que participar tanto Bal como el "resto de activos políticos" de Ciudadanos y que sea "más transversal", que incluya las conclusiones del proceso de refundación del partido y dispuesta a abrir la dirección a "nuevos liderazgos" y equipos.