Iceta, a Rajoy: "Solo leyendo el Marca y fumándose un puro no será investido"
Iceta ha analizado el escenario de negociaciones para la investidura en España, sobre la que ha insistido en que, si Rajoy fracasa en su intento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería "explorar" una mayoría alternativa de Gobierno y dialogar con todas las demás formaciones.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a Mariano Rajoy de que "solo leyendo el Marca y fumándose un puro no será investido" presidente y "se estrellará", por lo que le ha instado a buscar apoyos en otros partidos y abrirse a cambios en sus políticas, si bien los socialistas no se plantean abstenerse.
En una entrevista, Iceta ha analizado el escenario de negociaciones para la investidura en España, sobre la que ha insistido en que, si Rajoy fracasa en su intento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería "explorar" una mayoría alternativa de Gobierno y dialogar con todas las demás formaciones.
En su despacho en la sede socialista en Barcelona, Iceta ha lamentado que el presidente en funciones no haya "interiorizado" los resultados del 26-J y pretenda ser investido con la abstención "de todos", sin ofrecer ningún tipo de cambio en las políticas del PP en la última legislatura.
"Es bastante indignante que Rajoy pretenda que el trabajo se lo hagan otros. ¿Quiere ser el presidente? ¿No debería demostrarlo? Se está produciendo una perversión de la lógica democrática, cuando se pretende que sean los demás quienes le saquen las castañas del fuego a Rajoy, que no se mueve de su despacho.
Solo leyendo el Marca y fumándose un puro no será investido", le ha avisado. Porque, si bien ha reiterado que el líder popular "se ha ganado el derecho y la obligación" de intentar investido, para ganarse ese apoyo debe "moverse": "Si aspira a seguir siendo presidente con las mismas políticas de los últimos cuatro años, no encontrará el apoyo de nadie. Entre todos debemos ayudarle a hacerse una idea cabal de la realidad", ha sugerido.
Iceta ha considerado que si Rajoy piensa que logrará apoyos sobre la base de "reproducir" las políticas de su último gobierno, "se va a estrellar", ya que por ejemplo "no me imagino ningún partido dispuesto a tolerar actitudes como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz". Pero en cualquier caso ha recalcado en varias ocasiones que los socialistas "no colaborarán" a ese apoyo.
"No vemos motivos para hacerlo, lo decimos claramente, y menos para abstenernos ante una propuesta que solo tiene 137 apoyos. ¿En qué cabeza cabe? ¿Cómo podemos ir a una investidura abstenida?", ha dicho. "Los socialistas no nos estamos planteando abstenernos. No sé si es suficientemente claro: no nos estamos planteando abstenernos. No es nuestro papel", ha aseverado Iceta, que ha añadido que si Rajoy no puede lograr ser investido o no pretende aspirar a hacerlo, entonces "le corresponderá a Sánchez explorar esa posibilidad".
Llegado ese escenario, el líder del PSOE deberá entonces "explorar" si es posible conformar una mayoría alternativa de Gobierno, mediante el "diálogo" con el conjunto de fuerzas para una propuesta "sólida y estable" y con una actitud "proactiva". Todo lo contrario, ha dicho Iceta, de lo que ha mostrado Rajoy hasta ahora. El dirigente catalán ha confiado en que esta actitud inmovilista no se deba a que el PP considere que unas terceras elecciones podrían beneficiarle electoralmente.
"Es evidente que las segundas elecciones no le importaron, porque cuando el PSOE se presentó y había alcanzado el apoyo de otro partido, a Rajoy ni se le pasó por la cabeza abstenerse. A él no le importó hacer unas segundas. No sé si su objetivo son unas terceras, pero si hay una inactividad manifiesta y falta de disposición a llegar a acuerdos, uno puede llegar a esta conclusión. Sería muy triste", ha opinado.
Sobre la posición de Ciudadanos de abstenerse en la segunda votación a Rajoy, ha dicho que la "respeta", pero "objetivamente no desbloquea la investidura", mientras que, sobre Podemos, ha confiado en que haya sabido "leer el resultado" del 26-J y "extraído conclusiones" de haber dado una "segunda oportunidad" al PP.