El líder del PSC ha afirmado que su planteamiento es diferente al de Artur Mas, "como quiero ser presidente de la Generalitat, encabezo la lista. No acabo de entender la lógica de una lista en la que quien se presenta como presidente, va cuarto".
Iceta ha rechazado que se trate de una "lista unitaria" ya que ha considerado que se trata, simplemente, de una "lista pactada entre convergentes y republicanos que incluye a independientes". Ha insistido en que si lo que se quiere es hacer presidente a Artur Mas y vicepresidente a Oriol Junqueras, "podrían haber ido en primera y segunda posición".
También ha descartado un frente con el Partido Popular para contrarrestar esa lista, "nosotros siempre hemos querido en Cataluña un Gobierno de centroizquierda y, por tanto, si hay posibilidad de hacer una mayoría de izquierdas, nosotros intentaremos participar en ella y darle coherencia y solidez".
Iceta ha negado el poder plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre, en las que ha afirmado que la independencia constituirá un punto más de debate, pero que, en ningún caso, servirán para decidir la independencia del país.