El Gobierno ofrece a los transportistas 500 millones de euros en ayudas aunque continuará el paro
La Plataforma del Transporte, convocante de la huelga, rechaza el acuerdo con las asociaciones mayoritarias y seguirá con el paro indefinido.
El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que han mantenido con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector.
"Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esta medida tenga un impacto real y efectivo y vaya directamente a los transportistas de este país", ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir del 1 de abril cuando entre en vigor el real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos como Francia, Portugal o Italia.
En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Aunque la cuantía específica se concretará tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.
Devolución mensual del combustible profesional
Además, el Ejecutivo se ha comprometido a adelantar la aprobación de la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.
Asimismo, el ministerio ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web.
Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.
Esta medida se incluye en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania que responderá a ocho objetivos: reducir el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del plan de recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.
Seguirá la huelga indefinida
Por su parte, el presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, Manuel Hernández ha asegurado en LaSexta que no se va a desconvocar la huelga a pesar del anuncio de la ministra. "No hemos tenido ninguna comunicación de ese acuerdo y vamos a seguir con la huelga indefinida mientras esta señora (la ministra de Transportes) no se digne a recibirnos", señala.
"El CNTC no está legitimado para negociar unas condiciones porque está formado precisamente por las empresas que nos imponen sus condiciones, que contratan un porte por 1.000 euros de los que el transportista solo se lleva 500. Necesitamos una ley que cubra los costes de explotación. Basta de parches. No reconocemos a la CNTC y mientras no se dignen a hablar con el sector de a pie seguiremos con nuestra movilización", sotiene.