El Gobierno impone a Escrivá como gobernador del Banco de España y el PP renuncia a elegir a su número dos
Feijóo critica el nombramiento del ministro y acusa a Sánchez de "colonizar" la institución.
👉 De Escrivá a Dolores Delgado: todos los cargos que Pedro Sánchez ha nombrado a dedo
👉 Cuánto cobra el gobernador del Banco de España: este será el sueldo de Escrivá
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, será designado gobernador del Banco de España este miércoles durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que anunciará su nombramiento.
Escrivá se convertirá así en el sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el pasado 10 de junio. En las últimas semanas, el Ejecutivo ha intentado consensuar con el principal partido de la oposición el relevo en la cúpula del Banco de España, pero la designación de Escrivá imposibilita el acuerdo.
José Luis Escrivá tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
Desencuentros con el Banco de España
Durante la pasada legislatura, Escrivá tuvo varios encontronazos con el Banco de España a cuenta de los estudios de la autoridad monetaria sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de "falta de sofisticación" y no aportaban "ningún elemento nuevo" sobre el futuro de las pensiones.
Su nombre ya sonó hace unos meses como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera "pensando", ni algo que tuviera "en la cabeza" o fuera "relevante".
Tras el nombramiento del Gobierno, Escrivá se convertirá en el primer ministro en el ejercicio de sus funciones que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador. Solo existe un precedente parecido, cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de la Secretaría de Estado de Hacienda al Banco de España como su máximo dirigente.
El PP acusa a Sánchez de "colonizar" la institución
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "colonizar" el Banco de España al optar por el ministro, ya que, a su entender, "no se puede pasar de un Ministerio a dirigir" esta institución, dado que no ofrece "garantías de independencia".
"Con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España", explicó este martes.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. Desde Génova dan por rotas las negociaciones con el PSOE alegando que no van a ser partícipes de este "mercadeo".